Home

Nación

Artículo

Guerrilleros del ELN incendian un bus y atacan a tiros otro dejado a una niña herida | Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Guerrilleros del ELN incendian un bus y atacan a tiros otro, dejando a una niña herida

De acuerdo con el informe oficial, otro bus fue atacado a tiros en la incursión que ocurrió en la vía Medellín-la costa.

12 de abril de 2021

Las autoridades restablecieron la normalidad en la vía que de Medellín conduce a la costa tras el ataque a dos buses de servicio intermunicipal, al parecer, por guerrilleros del ELN.

De acuerdo con las primeras informaciones, en el hecho fue quemado uno de los automotores, mientras que otro fue atacado a tiros. Una niña resultó herida.

El caso se registró en el sector El Nevado de Valdivia, en la vía que conduce de Medellín a la costa Caribe, cuando hombres armados detuvieron un bus, bajaron a sus pasajeros y procedieron a quemarlo.

Además, atacaron a tiros a otro vehículo que iba pasando e hizo caso omiso a la orden de pare, hecho en el que una niña de 8 años resultó herida y fue trasladada al hospital de Valdivia, donde recibe atención médica.

El secretario de Gobierno de Valdivia, Francisco González, sostuvo que “estaba recibiendo información de la Policía: tipo 2:00 de la mañana hubo otra quema de vehículos, pero no sabemos el grupo, no sabemos nada”.

Tras la inquietud de ciudadanos sobre el paso por la vía afectada, el Instituto Nacional de Vías (Invías) respondió inicialmente que ha estado validando con las autoridades presentes en el sector y detalló que estará informando sobre las novedades de la movilidad en el eje vial.

Por su parte, la Policía de Carreteras confirmó que ya se encuentra nuevamente habilitado el paso por este eje vial, tras la incineración del bus que desató momentos de angustia para los habitantes de la mencionada localidad al Norte de Antioquia.

Este medio también consultó a la Séptima División del Ejército tras lo ocurrido y desde dicho comando se confirmó la quema del bus por parte de ilegales y la afectación de orden público, por lo que se desplegó un grupo de soldados para garantizar la movilidad y el orden en la zona.

Medios regionales dieron cuenta del hecho, como el caso del Informativo Digital #HeraldoDelNorte Antioquia:

Por lo pronto, se espera que las autoridades regionales y locales hagan un pronunciamiento en el que entreguen detalles de los hechos y sobre el grupo ilegal que está detrás de esta nueva afectación de orden público en Valdivia.

Las autoridades atribuyen este ataque a guerrilleros del ELN, como lo ocurrido el 28 y 29 de marzo cuando quemaron cinco vehículos en esa misma troncal a la costa. En esa oportunidad fueron incinerados dos vehículos de carga, un tractocamión y una turbo, también por parte de sujetos fuertemente armados.

Mientras el Ejército recuperó el control y retiró el vehículo incinerado, la vía tuvo que ser cerrada por casi tres horas, pero ya está habilitada y con dispositivo militar.

A mediados de marzo también se había se registrado otro atentado contra un bus que cubría la ruta Ituango-Medellín, el cual fue quemado.

De acuerdo con el reporte, el hecho se produjo luego de que integrantes del Frente 18 de las disidencias, comandadas por alias Ramiro, interceptaron el bus intermunicipal que partió a las 4:00 a. m. de este lunes (15 de marzo) hacia la capital antioqueña.

El incendio se presentó en el sector La Aurora, en la vía que conduce del municipio de Ituango a Medellín, cuando hombres fuertemente armados interceptaron un bus de la empresa Coonorte, hicieron bajar a los personas que se encontraban en el automotor y luego lo quemaron.

El alcalde de Ituango, Mauricio Mira, informó que ninguna persona salió lesionada y que se les permitió bajar todos los objetos personales.