Home

Nación

Artículo

Esta imagen, tomada de la cadena venezolana Telesur, muestra a 'Timochenko' en un discurso de 2008. | Foto: AFP

PROCESO DE PAZ

Guerrilleros no quieren ir a la cárcel: ‘Timochenko’

El líder de las FARC sostuvo que la responsabilidad del conflicto también recae en militares, policías y políticos.

16 de agosto de 2013

El líder guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, expresó que la responsabilidad no es solo de las FARC, sino también de los civiles y militares en el conflicto armado, al tiempo que están dispuestos a dejar las armas si se llega a un acuerdo de paz.

"En la mesa estamos buscando ponerle punto final a ese conflicto. Si la salida es que todos estemos presos, ¿cuántas cárceles habría que construir? Parece que se pensara que sólo cabe la prisión para los jefes guerrilleros, como si tanto mando militar, policial o político, incluidos gobernadores, ministros y hasta presidentes, no fueran los principales responsables de tanta atrocidad producida en Colombia", dijo Timoleón Jiménez o ‘Timochenko’, en una entrevista con La FM.

Consultado por el desarme del grupo guerrillero, ‘Timochenko’ indicó que "si logramos un acuerdo de paz con justicia social, tengan la plena seguridad de que desde el guerrillero más antiguo hasta el más nuevo lo van a respaldar, en ese momento las armas quedarán relegadas a un segundo plano".

Pero "es difícil avanzar cuando una de las partes le dice no a todo. Las FARC, más que voluntad, tenemos la disposición reafirmada hace poco en una consulta interna (entre los insurgentes) con la gran mayoría de nuestros cuadros de jugárnosla por la paz con justicia social", dijo ‘Timochenko’ en la inusual entrevista desde las montañas, según dijo la radio, sin precisar la fecha de la consulta.

El jefe rebelde, de 54 años, ha concedido en el pasado declaraciones pero a medios escritos como el semanario Voz, del partido comunista colombiano.

Los negociadores insurgentes ya han descartado en el pasado penas de prisión y han pedido además el otorgamiento directo de bancas legislativas para los movimientos políticos que surjan tras un eventual acuerdo de paz.

El comandante máximo de las FARC se quejó además por las órdenes que mantiene el presidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Militares de combatir a la guerrilla y dar muerte a sus integrantes.
"Preocupa la creencia de Santos de que para avanzar en la mesa de La Habana hay que poner sobre ella nuestros cuerpos destrozados por las bombas. Es como si nosotros estuviéramos urdiendo todo el tiempo planes para matar al presidente con la creencia de que sus sucesores amedrentados firmarían más rápido un acuerdo" de paz, destacó ‘Timochenko’.

Este pronunciamiento se da después de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró que la orden de Presidencia es “perseguir a cualquiera de los jefes del terrorismo o de los miembros de una organización criminal que esté violando la Constitución y la ley”. 

‘Timochenko’ ya había asegurado que las declaraciones del presidente Santos son una “amenaza de muerte”. 

Con información de AP.