Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón verificó el armamento incautado. | Foto: Ministerio de Defensa

ORDEN PÚBLICO

Guerrilleros a responder por muerte de militares

Los 11 presuntos subversivos capturados serán llevados ante un juez. Se les sindica del asesinato de 15 uniformados en Fortul.

21 de julio de 2013

Por lo menos custro delitos se le imputarán a los presuntos guerrilleros que fueron capturados en Arauca, luego que el sábado en la noche emboscaran una patrulla militar. En el ataque, murieron 15 uniformados y seis resultaron heridos.

En la tarde de este domingo siete de los detenidos serán presentados ante un juez de control de Garantías, que deberá determinar si legaliza su captura. Los cuatro restantes, hasta que Medicina Legal no de un parte de su estado de salud, permanecerá a la espera de ser llevado a una audiencia.

Los presuntos miembros del frente décimo de las FARC, harían parte de los 60 insurgentes de esa estructura, que atacaron de manera indiscriminada a la unidad militar compuesta por 29 uniformados. El enfrentamiento que se prolongó por hora y media, ocurrió en la vía que de Fortul va a Tame.

Por haber sido capturados en flagrancia, luego de la emboscada contra el Batallón Especial Energético y Vial Nº 14 de la Brigada 18, podrían ser imputados con los delitos de rebelión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, tentativa de homicidio y homicidio.


Las Fuerzas Militares que apoyaron a la unidad emboscada, lograron incautar algunos fusiles, municiones y explosivos, que tenía en su poder el frente guerrillero.

Consejo de seguridad

Este domingo en la mañana elpresiente Juan Manuel Santos viajó a esa zona del país, acompañado del ministrode Defensa Juan Carlos Pinzón y la cúpula militar. El jefe de Estado, lideró unconsejo de seguridad, en el que también hicieron presencia el Gobernador deArauca, el alcalde de Tame y las autoridades militares y de Policía de laregión.  

Al término de la reunión, el jefe de la cartera de defensaanunció el arribo a Arauca un batallón de Fuerzas Especiales, conel que buscan fortalecer las acciones en contra de los grupos al margen de laley.

“Que los araucanos estén tranquilos, porque las FARC son hoy el 50por ciento de lo que eran hace año y medio. Vamos a seguir con ese esfuerzodecidido y que sepan que lo único que logran los terroristas con esas accionescobardes, es que lleguen más tropas y seguridad”, aseguró.

Pinzón destacó el actuar del Ejército al capturar a varios guerrilleros heridos durante el enfrentamiento. Dijo que todo se hizo apegado al respeto que se debe tener por los Derechos Humanos.

“Llama la atención de la forma comoreaccionaron las tropas, donde vemos que son legítimas y ejemplo del respeto porlos Derechos Humanos en el mundo entero, reconocidas por aplicar protocolos deDerecho Internacional Humanitario. Capturaron 12 terroristas, cinco de ellosheridos, a los cuales les ofrecieron atención después de haberles quitado suarmamento y sus explosivos”, señaló el ministro de Defensa.

El ministrode Defensa indicó los miembros del Ejército fueron asesinado vil mente y que losuniformados estaban cumpliendo la misión de proteger el oleoducto que se ubicaen esa zona de Arauca.

José facundo Castillo, mandatario de los araucanos, ofreció una recompensa de $10 millones a quien entregue información del paradero de los responsables del hecho.

Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados con el apoyo de dos helicópteros. Luego de los trámites forenses en Medicina Lega, serán llevados a sus ciudades de origen.