discurso

"Guerrilleros: ustedes también se libraron de un verdugo"

El Presidente reveló que gente de las Farc contribuyó para dar con 'Jojoy'. "Así terminan los terroristas", dijo. Advirtió que el Gobierno no bajará la guardia e instó a los guerrilleros a desmovilizarse.


Desde Nueva York, el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que la caída de Víctor Julio Suárez Rojas, alias el ‘Mono Jojoy’ “es sin duda el golpe más duro para las Farc”.

“Era responsable de miles de muertes, de tanta destrucción a tantas poblaciones… era el símbolo del terror en Colombia, era el símbolo de la sevicia”, agregó. Santos dijo que sobre ‘Jojoy’ pesaban 60 órdenes de captura, 25 investigaciones, 12 medidas de aseguramiento y cinco condenas por los delitos de rebelión, secuestro, lesiones personales, hurto, entre otros.

El mandatario recordó que ‘Jojoy’ era el responsable de la situación de los secuestrados y que en algunas imágenes de televisión aparecía solazándose de la situación de sus rehenes.

“Así terminan los terroristas”, dijo, y acto seguido enumeró las bajas de los jefes guerrilleros que han caído en los últimos años.

Santos dijo que este hecho significaba la continuidad de la Seguridad Democrática y que “no bajaremos la guardia contra el narco terrorismo… con más determinación seguiremos buscando la paz”. Anotó que no era el momento para triunfalismos y a los jefes guerrilleros les dijo: “Seguiremos luchando hasta que todos los guerrilleros entiendan que el único camino es la desmovilización, la dejación de las armas y la dejación del terrorismo”.

“Vamos por ustedes… Ustedes saben que sabemos cumplir”, agregó.

El Jefe de Estado agradeció a los altos mandos militares por la ejecución de la Operación Sodoma, por su intrepidez, y a los integrantes de la fuerza pública en general por haber trabajado de manera conjunta.”Unidos somos más fuertes, unidos logramos lo que nos proponemos”, dijo.

Al final de su alocución les envió un mensaje a los guerrilleros: “No sólo Colombia se libró hoy de un verdugo, también ustedes se libraron de un verdugo que los castigaba con la pena de muerte por cualquier sospecha y los mantenía presos. Se acabó el tiempo para sembrar terror, ahora es el tiempo para sembrar paz… desmovilícense”, dijo.

También reveló que a la operación contribuyeron integrantes de las Farc. “Colombia puede ser un país sin terror, un país sin guerrilla, y lo vamos a hacer por la razón o por la fuerza”.

“Estamos abriendo el camino que lleva a la paz, que es el mayor aporte para la prosperidad y el progreso de todos los colombianos”, concluyó.
 
 Alocución Presidencial