Home

Nación

Artículo

pedagogía electoral

Guía para votar

A pesar de las novedades en el sistema electoral, el proceso es mucho más fácil de lo que se cree. Conozca los téminos que definen la elección.

4 de marzo de 2006

¿Qué es el umbral?

Elemento del nuevo sistema electoral que sirve para hacer un corte entre las listas de candidatos que aspiran a las corporaciones públicas. Se trata de una cifra. De un número mínimo de votos que cada lista debe obtener para poder participar en la repartición de curules.

En la reforma política de 2003 se estableció que el umbral se obtiene de diferentes maneras dependiendo de la corporación pública de la que se trate, así:

Para el Senado, el umbral se obtendrá sumando el total de votos obtenidos por cada lista. Luego, a ese total se le saca el 2 por ciento. La cifra resultante será el umbral.

En las circunscripciones electorales en las que sólo se elijan dos curules el umbral será del 30 por ciento de la votación total. Se suman los totales de cada lista y al resultado final se le saca el 30 por ciento.

 ¿Qué es el voto preferente?

Es un mecanismo para que los ciudadanos tengan la oportunidad de escoger el candidato de su preferencia en las listas de partidos a las elecciones de Cámara y Senado. Cada lista se reordena de acuerdo con el número de votos recibidos por los candidatos. Las figuras con más votos recibirán los primeros renglones en la lista, lo que aumenta sus posibilidades de entrar al Congreso. El voto preferente se instauró para evitar que los líderes del partido definieran el orden de la lista de manera arbitraria.

Cifra repartidora

La cifra repartidora es el número mínimo de votos que necesita una lista para elegir un candidato y se obtiene dividiendo sucesivamente por uno, dos, tres o más, el número de votos obtenido por cada lista y ordenando los resultados en forma decreciente hasta que se obtenga un número total de resultados igual al número de curules por repartir. Ese resultado menor se llama cifra repartidora y cada lista obtendrá tantas curules como veces esté contenida la cifra repartidora en el total de sus votos. Suena complicado, pero en realidad es muy fácil.

¿Qué pasa cuándo terminan las elecciones?

Todos estos conceptos explicados se aplican cuando ha terminado la elección. Cuando se cierran las mesas de votación, los jurados abren las urnas y siguen los siguientes pasos:?

1. Cuentan los votos de cada candidato y se ordenan los nombres de acuerdo con ese conteo, en las listas que tengan voto preferente.

2. Determina, la votación total de cada lista.

3. Luego establecen el umbral.

4. Se aplica el umbral y se eliminan las listas que no alcancen a obtenerlo.

5. Se aplica la cifra repartidora y se distribuyen las curules.
 
1. Decídase
Si aún tiene dudas sobre si votará o no, deje la indiferencia y vote. Revise el sitio en el que le corresponde hacerlo. Recuerde que si no hizo una nueva inscripción, será el mismo de las anteriores elecciones en las que participó. Para confirmar, consulte la página web de la Registraduría:

2. ¿Qué es lo que va a elegir ?
En las elecciones de este 12 de marzo usted podrá votar por:
* Senado (todo el país)
* Cámara de Representantes (en su departamento)
*Consulta popular para elegir candidato presidencial del Partido Liberal o del Polo Democrático Alternativo.
 
3. Conozca bien su voto
Asegúrese de saber por cuál partido votará y si la lista es cerrada o de voto preferente. Conozca el logo que identifica el partido y el número de su candidato. OJO, no encontrará la foto en la tarjeta que debe marcar, pero puede buscarla en el cuadernillo guía. Si quiere, lleve esos datos anotados en un papelito.
 
4. Frente a los jurados
Presente su cédula. Le entregarán dos carpetas con la tarjeta de Senado y de Cámara más un cuadernillo guía.
Si va a votar en alguna de las consultas, solicite al jurado la tarjeta. No se la van a ofrecer.
 
5. Marque así
Si la lista es de voto preferente, marque en el logo del partido y en el número de su candidato. Si marca dos números, su voto será inválido.
Si la lista es cerrada, basta con marcar el logo del partido.
 
6. Para consulta liberal escoja un candidato entre:
Rodrigo Rivera
Andrés González
Horacio Serpa
Rafael Pardo