Home

Nación

Artículo

“Ofrezco disculpas. No es nuestra costumbre” | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Escudero de Petro pide disculpas por los ratones

El senador Gustavo Bolívar pidió a la justicia definir quiénes fueron los agresores y en caso de que fueran simpatizantes de la Colombia Humana manifestó que ese no es el proceder de su movimiento.

12 de diciembre de 2018

24 horas después de que 4 ratones de laboratorio aterrizaran sobre las cabezas de los senadores uribistas, el senador Gustavo Bolívar pidió disculpas de antemano al Centro Democrático por la agresión de la que fueron blanco, si la justicia demuestra que que los responsables de haber arrojado los roedores al senador Álvaro Uribe eran activistas de la Colombia Humana, movimiento del excandidato presidencial Gustavo Petro.

En contexto: A Uribe y al Centro Democrático les lanzaron ratones vivos en el Senado

“Quiero expresarles sinceramente porque, aunque queda el manto de duda de que nuestros adeptos están tras los hechos de ayer, si fuera cierto, pedir disculpas en nombre del movimiento. No es nuestra política”, dijo Bolívar. 

Las declaraciones del congresista estuvieron motivadas por las del senador uribista Ciro Ramírez, cuya oficina permitió el ingreso de los agresores ha señalado que estos tienen relación estrecha y activa con un grupo contradictor al Centro Democrático. "Es un grupo político que quiere generar caos, que hace política con odio y con rencor. Esos eventos hay que frenarlos porque mañana no sabemos con qué vendrán”, insistió el congresista.

Desde el impasse que obligó la suspensión de la plenaria del martes, han aumentado las pesquisas para encontrar a los responsables. La Policía tiene identificados a tres sospechosos, entre ellos una mujer. Los presuntos agresores llegaron hasta el recinto del Senado agendados por la oficina de Ciro Ramírez, paradójicamente del partido ofendido. Son ambientalistas, y por esa condición llegaron hasta el despacho de Ramírez. “Para invitarlo a un foro sobre la Laguna de Fúquene”, han justificado. Y coinciden en su simpatía con el movimiento Colombia Humana, del senador Gustavo Petro. Una de ellas fue líder del movimiento durante la pasada campaña presidencial.

Tras la declaración de Ciro Ramírez, Gustavo Bolívar, de la lista de los Decentes y cercano a Gustavo Petro, tomó la palabra para ofrecer disculpas por lo sucedido, en caso de que se compruebe la culpabilidad de personas cercanas a su movimiento político. Sin embargo, Bolívar aclaró que nunca han dado este tipo de directrices a sus militantes.

“Pedimos disculpas en nombre del movimiento. No es nuestra política, no son nuestras directrices. Censuramos desde todo punto de vista el accionar de ayer porque no es nuestra costumbre. Lo que tenemos que decir, siempre lo hemos dicho de frente”, indicó.

“Les pedimos, si es verdad que hay alguien de nuestro movimiento, a todos sus miembros no actuar de esa manera”, añadió.

Le recomendamos: El misterio en torno a los ratones que le lanzaron al Centro Democrático en el Senado

Bolívar dijo que también recibre agresiones de los adeptos del uribismo pero sabe que no son mandados por sus dirigentes, y sin justificar los motivos que hayan propiciado la agresión, dijo que hay que enteder que pueden obedecer a las pasiones de la polarización que puede terminar en hechos censurables como el del martes. 

Puede leer: Por las ratas recordaron el paso de Moreno de Caro en el Congreso

En la misma plenaria, el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) rechazó la afirmación de Ciro Ramírez que lo pretendió relacionar con uno de los sospechosos, al haber presentado una fotografía en la que aparecen en uno de los actos de recolección de firmas de la consulta anticorrupción.

Carlos Antonio Losada, senador de la Farc, también expresó su repudio y solidaridad a los senadores del Centro Democrático por la agresión, pero expresó su rechazo por la fragilidad del sistema de seguridad del Capitolio.

Lea también: "Cómo tiran esos animalitos desde arriba, los torturaron": Uribe sobre los ratones