Home

Nación

Artículo

La Corte Constitucional en pleno adelanta una reunión a puerta cerrada con la cúpula de la Fiscalía. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Justicia

“El único propósito es enlodarme para que no declare lo que tengo por decirle al país”: Gustavo Moreno

El extraditado exfiscal Gustavo Moreno envió un mensaje de audio desde su celda en Estados Unidos negando cualquier vínculo con la red criminal que estaría espiando a la Corte Constitucional.

6 de mayo de 2019

La semana pasada hubo gran revuelo cuando el fiscal general Néstor Humberto Martínez confirmó que los temores de los magistrados de la Corte Constitucional eran fundados. Los magistrados se sintieron espiados al punto que le dirigieron cartas a la Policía y a la Fiscalía para que estas entidades informaran si, directa o indirectamente, tenían conocimiento de interceptaciones.

En su carta de respuesta Martínez dijo que había designado al fiscal Fabio Espitia Garzón para que asumiera la investigación respectiva, y que ordenó sumar los audios recaudados por la Fiscalía desde el mes de enero de este año, que darían cuenta de la existencia de una presunta organización criminal interesada en una actuación ante la Corte Constitucional, para lo cual pretendería acceder a sus comunicaciones privadas.

Desde ese momento los medios de comunicación empezaron a indagar cuál era la organización criminal aludida. Fue así que trascendió que en febrero, cuando Martínez tuvo conocimiento de los audios en los que dos integrantes de esa banda delincuencial mencionaban al magistrado Alberto Rojas con relación a una tutela seleccionada por la Corte Constitucional, se comunicó con el entonces presidente de esa corporación, Alejandro Linares, y le pidió hacer un barrido de las tutelas para detectar alguna que tuvieran relación con el exfiscal Gustavo Moreno o cualquier otro protagonista del escándalo del cartel de la toga. La corte hizo la tarea y quedó claro que no existe ninguna tutela relacionada con Moreno y compañía.

Ver: ¿Quién está espiando?

Sin embargo, Moreno, enterado de que su nombre estaba flotando en torno a un nuevo lío reaccionó desde su celda en Estados Unidos. A través de su abogado envió un audio a la redacción de SEMANA en el que afirma que nada tiene que ver con supuestas empresas criminales dedicadas a chuzar a la Corte Constitucional donde se me menciona. Me parece insólito y lamentable que recurran a esa forma de desprestigio después de que yo he sido una de las personas que más ha colaborado con la Justicia, en todos los actos de corrupción en los que participé. Estoy arrepentido, estoy pagando con mi libertad, con más que mi libertad, con un inmenso dolor pago por los actos que cometí.

El exfiscal califica de “guerra sucia” relacionar su nombre con el asedio a la corte y niega categóricamente ese nexo: “No tiene fundamento, ni mis abogados ni yo hemos intentado presentar ninguna acción de tutela que pretenda beneficiarme. Lo único que he presentado es una carta dirigida al presidente (Iván Duque) porque mi principio de oportunidad está próximo a vencerse y me preocupa que lo que he dicho quede totalmente en la impunidad y que se beneficien las personas que al igual que yo participamos en actos de corrupción”.

Finalmente, Moreno dice comprender que lo que está sucediendo es una campaña de desprestigio en su contra que pide sea aclarada pues la misma tiene por propósito impedir que rinda declaraciones ante la justicia colombiana. Lamento que se esté recurriendo a campañas de desprestigio y le pido a mi abogado y a las autoridades competentes que aclaran por qué se me menciona a mí, cuál es el afán de enlodarme, de ensuciarme en cosas en las que yo no tengo acción ni parte. Estoy extraditado, incomunicado del país. Que se diga que yo tengo una tutela de la que me quiero beneficiar es totalmente falso. Es miserable. Yo pido garantías porque soy un testigo y sin duda hay poderosos interesados en desprestigiarme y en señalarme con el único propósito de que yo no vaya a declarar. Con el único propósito de que yo no me siente en juicio y diga lo que tengo que decirle al país respecto a esos magistrados, respecto a esos políticos y respecto a esos particulares”.

Le puede interesar:"Hay seguimientos e intervenciones no autorizadas de mis comunicaciones": árbitro en caso Odebrecht

Entre tanto, la mañana de este lunes la Corte Constitucional en pleno adelanta una reunión a puerta cerrada con la cúpula de la Fiscalía. Los magistrados serán informados de las pistas con que cuenta el ente investigador sobre la red que estaría espiándoles y se definirá un plan a seguir para dar con los responsables y judicializarlos.

Este es el audio enviado por Gustavo Moreno desde su prisión en Estados Unidos: