Home

Nación

Artículo

Camiones como estos llegaron en enero del 2013. | Foto: El Tiempo

BOGOTÁ

DIAN no permite salida de polémicos compactadores

Se trata de los camiones de basura que trajo el alcalde Gustavo Petro en enero del 2012.

28 de octubre de 2013

Un nuevo capítulo se escribió este lunes frente al tema de los camiones de basura que importó en enero a manera de alquiler la Administración Distrital para atender la crisis de la basura. La denuncia tiene que ver con que la DIAN, en la ciudad de Cúcuta, no ha permitido la salida de Colombia de 22 vehículos que ya están alquilados en Venezuela.

Como se recuerda, los camiones estuvieron en la mira de los bogotanos por las malas condiciones que llegaron algunos de los vehículos y se criticó su estado, ahora lo paradójico es que no los quieren dejar sacar del país.

Aunque los camiones debieron salir del país el 4 de septiembre, el pasado 27 de agosto el agente de aduana radicó ante la sección de aduanas de Cartagena una solicitud de ampliación del plazo para reexportar los vehículos. La razón, para esa época las carreteras estaban bloqueadas por el paro campesino. Según el agente aduanero de la empresa Adimpex Ltda y quien es representante de la compañía exportadora, Juan Carlos Henao, esto impidió al reexportación.

El 5 de septiembre, la DIAN notificó al importador, es decir a Aguas Bogotá, que en el escrito "no se aportaron pueblas suficientes” que demuestren las circunstancias de “fuerza mayor” para la ampliación del plazo. Hoy los 22 camiones recolectores fueron retenidos y permanecen en un parqueadero de la ciudad fronteriza.

El representante de la empresa que trajo los vehículos a Bogotá, Adimpex Ltda, se pregunta por qué a todo el gremio transportador se le permitió ampliar los plazos por 30 días y a ellos les ponen trabas. “Me parece curioso porque el tema de Aguas de Bogotá lo miran como una excepción”, dijo Henao.

Las consecuencias son para el Distrito y Aguas de Bogotá, ya que se podría ver demandada por no entregar los compactadores en el lugar y los plazos señalados. Además se puede generar un lucro cesante, pues estos vehículos ya están alquilados en Venezuela.

“Es una situación grave por una decisión caprichosa de parte de la DIAN. No comprendemos la retención que hacen de estos vehículos”, puntualizó Henao.