Home

Nación

Artículo

| Foto: @Baniphoto

VICKY EN SEMANA

"Me surge la pregunta: en todos los bombardeos, cuántos niños han muerto": Petro

En diálogo con Vicky Dávila, el congresista Gustavo Petro aseguró que el Gobierno nacional hizo una evidente violación al Derecho Internacional Humanitario en el bombardeo en el que murieron ocho menores de edad en el Caquetá. También se refirió a Sergio Fajardo, Álvaro Uribe, Iván Duque y la que sería su última carrera presidencial.

7 de noviembre de 2019

El escándalo por la muerte de ocho menores de edad en un operativo del Ejército en San Vicente del Cagüan, un hecho que desconocía el país y que fue destapado por el senador Roy Barreras, sigue indignando a diferentes sectores del país. Este jueves el congresista Gustavo Petro fue el invitado del programa Vicky en Semana, donde aseguró que el bombardeo adelantado por las Fuerzas Militares es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y podría llegar a ser juzgado por la Corte Penal Internacional.

En ese sentido, Petro indicó que el Gobierno nacional tenía indicios de la presencia de niños en la zona a causa de las denuncias que habían hecho diferentes entidades, como la Defensoría y la Personería de Puerto Rico: "El personero de Puerto Rico venía denunciando un intento de control de las mafias en el territorio, a lo que se sumaba que ya se habían denunciado la desaparición de niños, el tema se había documentado, habían alertas, era un alto indicio de reclutamiento de menores".

Para el senador Petro, el hecho de que el Gobierno, mediante diferentes entidades, tuviera conocimiento de la posible presencia de niños en ese sector y que igual hubiera adelantado el operativo de la forma que lo hizo, estipularía un crimen de guerra en el que el principal responsable es el saliente ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Le puede interesar: “Pensé que me iban a llevar preso”: periodista que le preguntó a Duque por el bombardeo.

"Los hechos son muy graves, el bombardeo a unos niños, más el indicio de que el Gobierno sabía de su presencia, que si es cierto, si tenía la sospecha que habían menores de edad, es un crimen de guerra, es un crimen que si no se juzga en las instancias internas del país, sería juzgable por la Corte Penal Internacional. El responsable político es el ministro de defensa", dijo.

Petro cuestionó la capacidad de la inteligencia militar, al considerar que omitieron las múltiples alertas y que la operación se dirigó de forma equivocada a bombardear, teniendo en cuenta los altos indicios de reclutamiento forzado, tal y como se ha confirmado.

"Con los altos inidicios de reclutamiento se debió actuar distinto (...) No es que no hagan la operación y se queden con los brazos cruzados. Claro que la deben hacer de tal manera que se proteja vida de los menores, debía ser una operación de infantería, no aérea, antes de confrontar se debe exigir la liberación de los niños, eso no quiere decir no usar la fuerza, es usar la fuerza de otra forma", agregó.

Petro precisó que en la caracterización que se tiene de las violaciones a los Derechos Humanos en contra de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto, están el reclutamiento forzado y la mutilación o desmembramiento: "Una de las violaciones la cometió el narcotráfico y la otra el Estado (...) Me surge la pregunta, en todos los bombardeos cuántos niños han muerto".

"Por mi error se tapó la sospecha que allí habían menores"

Por otra parte, Petro recordó que días después de que se informara del bombardeo y de la muerte de 14 personas, él publicó en Twitter una foto en la que dijo que allí había presencia de varios menores de edad.

"Yo puse una foto de Brasil porque me informaron de la posible presencia de niños, caí en el error de publicar esa foto y se tapó la sospecha que había (...) El error de las fotos hizo que el tema se quedara quieto, pero era fácil para todos, era pedirle el informe a Medicina Legal, por mi pena del error no seguí investigando, pero Roy si lo hizo", dijo.

"Duque es un mal imitador"

Al indagarle al senador sobre el papel que estaría ejerciendo Álvaro Uribe como presidente, en lugar de Iván Duque, aseguró que sería la situación sería igual: "A Uribe le estaría yendo igual que a Duque pero la prensa no sería tan crítica. Lo que pasa es que Duque es un mal imitador, pero el bombardeo es típicamente Uribe, él salió a defenderlo. Lo que le salió mal es la incompetencia del Gobierno que trató de tapar, de ocultar y se fueron enredando hasta que se les cayó el ministro".

Para el senador, el presidente Duque tiene temor de apartarse de Uribe, lo que le impide tomar decisiones diferentes: "Duque no reacciona. Se siente acobardado de apartarse de Uribe, lo que pretende es ver cómo conquista esa extrema derecha que lo critica, y hace una serie de políticas que son la repetición, en Cauca determinó militarizar en lugar del dialogo social, en Caquetá ante el rearme de Santrich y Márquez decide bombardear sin importar que haya niños".

En cuanto a lo quie sería una posible presidencia de Sergio Fajardo, consideró que "como presidente sería otro Duque", al no manifestar posiciones claras, mientras que en un hipotético mandato suyo, "creo que tendríamos la mayoría del pueblo a nuestro favor".

Finalmente, Petro se refirió al paro nacional que se ha convocado para el próximo 21 de noviembre, asegurando que no esperan que con esa movilización se tumbe al presidente Duque, sino que despierte: "Si los indígenas vienen a Bogotá la ciudadanía debe recibirlos masivamente, ojalá tengamos 1 millón de personas, eso llevaría a Duque a reaccionar".