Home

Nación

Artículo

Este jueves, el senador Gustavo Petro estará en Semana TV con Ariel Ávila.
Este jueves, el senador Gustavo Petro estará en Semana TV con Ariel Ávila. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

“El Gobierno no tiene el proyecto para superar lo que se desbarata hoy”: Petro

El senador de Colombia Humana conversó en Ariel Ávila sobre los excesos de la Policía, las protestas ciudadanas y el gobierno de Iván Duque.

17 de septiembre de 2020

Este jueves, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, habló con el columnista y director del programa El Poder, Ariel Ávila, en una charla de una hora, sobre la situación que vive el país, el gobierno de Iván Duque, la pandemia, los excesos de la Policía y la división del Polo Democrático, entre otros temas.

El senador empezó refiriéndose al manejo que el Gobierno le ha dado a la crisis que enfrenta hoy el país y frente a la pregunta de ¿cuál es el análisis frente al manejo de esta crisis frente a los hechos sucedidos en Bogotá la semana pasada?, Petro respondió:

“El gobierno, desastroso. Yo creo que Duque, en su crisis de legitimidad, viene construyendo su poder sobre la base del Esmad, de los fusiles, y bajo esa óptica ha concentrado poderes y ha intentado tomarse la justicia”, refiriéndose al magistrado que acaba de ser elegido en la Corte Constitucional, y agregó que ahora mismo "hay una concentración del poder público que es propio de los regímenes autoritarios y dictatoriales.

Aseguró que el presidente Iván Duque está apoyando a una institución sin analizar qué es lo que está pasando allí y sin intentar una reforma a profundidad. “Aquí al que la hace, lo premian; eso es lo que está sucediendo en el Gobierno actual”.

¿Cree que esta violencia que vivimos en Bogotá hará que la gente no salga a protestar?

El senador fue claro en decir que todos los mensajes que habría escrito a través de su cuenta de Twitter, durante las protestas, fueron completamente ciertos y que algunos sectores “les molesta la verdad, les molesta saber en qué tipo de régimen están viviendo y, sobre todo, que lo están apoyando; y en esa medida, a ese sector no le importa que exista una movilización social en Colombia”.

En su análisis, señaló que en Colombia “hay un temor al cambio que nace de razones (...) Primero, en mantener al ser humano como está, el amor a la inercia que provoca un miedo al cambio; y, segundo, la crisis misma, porque todos sabemos que ya no podemos vivir como estamos”.

También, dijo que durante y después de las protestas, hubo una gran emisión de trinos falsos que se distinguían por su nombre de usuario y señaló que eso fue con el objetivo de ''hacer ver que yo estaba invitando a la violencia, y eso genera una hoguera y es una cadena de retroalimentación (...) lo que significa todo eso es que si nos quedamos quietos, esto va hacia una dictadura, hacia un quiebre institucional, hacia unos niveles de barbarie intensos, y hay que detenerlos”.

¿Cómo le parece la gestión de la alcaldesa Claudia López?

El senador indicó que después del triunfo de Claudia López como alcaldesa, ''realmente lo que ha sucedido es que se ha visto un modelo peñalosista y creo que el modelo de Peñalosa solo beneficia a los grandes sectores económicos muy minoritarios: el de los especuladores de la tierra y el de los propietarios privados del transporte público”.

Y sobre los hechos ocurridos en la capital la semana pasada, aseguró sentirse confundido por la forma cómo respondió la alcaldesa “el acto de reconciliación donde las víctimas se arrodillaron ante los victimarios y después la alcaldesa sale recorriendo los CAIs, dando plata para que hablen de quienes pintaron los CAIs y los quemaron”, todo ello mientras que la cúpula de la policía, según Petro, aseguró que la alcaldesa sabía todo lo que estaba aconteciendo y que no ordenó que no se usaran armas de fuego.

“Entonces yo quedé con dudas porque hay dos circunstancias: o un golpe de estado en la práctica con una actitud sediciosa de la policía en contra de la alcaldesa, con lo cual la alcaldesa debes restituir su mando a partir de la movilización ciudadana pacífica, o ella no dijo toda la verdad, supo los acontecimientos y por temor o falta de decisión no tomó lo que debía tomar”, aclaró Petro.

¿Cuando usted habla de restablecer la democracia, qué significa eso, por qué dice que vamos hacia una dictadura?

Hoy la concentración del poder público existe, dijo el senador e indicó que “Duque tiene una especificidad y es que es completamente débil (...) Él no está preparado y delega todo en quienes considera sus maestros políticos que prácticamente es Uribe y sus amigos más a la extrema derecha del uribismo y eso conjuntamente, en concentración de pode, en reparación de crisis y extrema derecha, lo ha llevado que fundamentarse exclusivamente en los fusiles y eso se llama dictadura”.

También dijo que, en su pronóstico de lo que viene para el Gobierno de aquí a 18 meses, este Gobierno va hacia un camino ciego “va a llegar un momento en donde van a empezar a reflexionar si les conviene que haya elecciones en el 2022, ese tema ya está vigente en países como Bolivia o Ecuador, donde eliminan partidos políticos donde son mayoritarios, para mantenerse en el poder con minorías, son dictadores sino que no se reconocen como tal pero eso mismo que ya vemos en Bolivia va a pasar en Colombia”.

“Lo cierto es que no tienen el proyecto político social, económico, como quieran llamarlo para superar lo que se desbarata hoy. Toda intención de mantener un régimen nefasto, improductivo y violento no es posible hoy, entonces lo que va demandando la realidad de Colombia es la salida de ese tipo de régimen, no solamente de Uribe sino de lo que representó Uribe (...) Uribe ha estado en el poder en Colombia y a través de Duque lo sigue estando, porque representa un sector de la sociedad colombiana que es la beneficiaria de todo un modelo”, dijo el senador Petro.

Finalmente, sobre el tema electoral Ariel Ávila le preguntó ¿está dispuesto a hacer alianzas y con quién?

El senador fue enfático en decir que sí está dispuesto hacer alianzas “hoy nuevamente nosotros estamos proponiendo lo mismo, un gran acuerdo programático, un acuerdo entre diferentes”.

Y agregó que “se puede construir un modelo preventivo como se hizo en Bogotá pero en todo el país con núcleos territorializados, con equipos de salud pagados públicamente para prevenir la enfermedad (...) con una porción de aseguramiento privado. Lo mismo se puede hacer en pensiones, Ponemos un fondo común reparto simple donde todos coticemos para garantizar pensión”.

Petro aseguró que si podría realizar una alianza con Fernando Carrillo, Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo, sobre este último, dijo que habría que repensar algunas políticas para lograr un acuerdo democrático que beneficie a Colombia