Home

Nación

Artículo

Este es el predio para equipamiento del SITP | Foto: Archivo Particular

MOVILIDAD

El polémico predio que recuperará la Alcaldía de Bogotá

La polémica se desató por cuenta de un decreto que expropiaría predios para uso de parqueadero y equipamiento del SITP.

14 de septiembre de 2015

Una verdadera controversia se gestó en redes sociales luego de que una versión periodística especuló con que el alcalde Gustavo Petro, por medio del decreto 305 del 29 de junio del 2015, buscaría expropiar el predio de la tradicional Clínica Barraquer, un centro médico especializado en oftalmología de la ciudad.

Dentro de lo que se señaló se dijo que el predio sería usado para la construcción de un patio-taller para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Con molestia, el propio alcalde Petro salió a reclamar por esa información que calificó de “extremismo de derecha”.

La polémica tiene que ver con un predio de 31.800 metros cuadrados que queda en la carrera 19 con calle 100. Allí funciona un parqueadero que está en concesión a la Fundación Forjar y que fue entregado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep).

La molestia de la Administración hizo que la secretaria de Movilidad, María Constancia García, saliera a explicar qué se quiere hacer en este predio. Dijo que si no existe un acuerdo con la empresa que lo administra, podría existir esa expropiación y que la propiedad de la clínica no va a ser tocada.   

“Expedimos un decreto que lo busca es hacer un anuncio de proyecto y declarar como utilidad pública una serie de predios en la ciudad para desarrollar en el futuro los equipamientos del SITP, (…) no hay ninguna afectación a la clínica”, dijo García.

Ante los cuestionamientos también dijo que la expropiación es un mecanismo que se usa cuando no existen acuerdos con los dueños de los predios en el desarrollo de un proyecto.  

Qué se va a hacer allí. Por ahora el Distrito no tiene claro en qué se va a usar el predio pero se ha pensado en intercambiadores para el SITP, patios de regulación o desarrollo inmobiliarios en altura en cuyos sótanos funcionarían los intercambiadores.  

Otro de los argumentos es que ya el Distrito tiene un predio que va a ser usado como patio-taller. Se trata del proyecto Pedregal, ubicado en la carrera Séptima con calle 100, en donde va a funcionar también un centro comercial.