Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

“El que escupe sobre el voto escupe sobre la democracia”: Petro

Gustavo Petro se pronunció horas antes de que se conozca el fallo del Consejo de Estado.

17 de marzo de 2014

El alcalde Gustavo Petro aprovechó la manifestación de la Plaza de Bolívar para hacer una declaración en favor de la paz. Lo hizo ante cientos de campesinos que se reunieron para protestar por el incumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno nacional en el 2013.

Petro se preguntó: ¿Qué hace el alcalde de Bogotá en un plaza repleta de campesinos? La respuesta, según él, es que el cuero, el algodón y los alimentos, entre otros otros productos, vienen del campo a la ciudad y por ello se deben respetar los derechos de los productores.

Petro no desaprovechó la plaza llena para hablar de la democracia y mantener su discurso en el que señaló que hay sectores políticos en su contra. Y lo hizo cuando está apunto de conocerse el fallo del Consejo de Estado que va debatir 23 tutelas. El alcalde podría salir del Palacio Liévano si los magistrados fallan en contra de estas tutelas que pretendían garantizar los derechos políticos del mandatario.  

“La democracia necesita reformas fundamentales del derecho a la tierra; el derecho al saber, al trabajo y la dignidad”, dijo el alcalde mientras recordó que si esto no se cumple, no habrá paz en el país.

Criticó el latifundio en Colombia y los tratados de libre comercio firmados, entre otros países, con Estados Unidos. “El TLC les hace daño a los campesinos del país”, dijo.

El alcalde de Bogotá pidió reformas democráticas, entre ellas que se respete el voto. “El que escupe sobre el voto sagrado del pueblo escupe sobre la democracia”, sentenció.

Mensaje de Santos

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que les impartió instrucciones a los miembros del gabinete para que se mantengan en diálogo con los sectores campesinos en desarrollo del Gran Pacto Agrario Nacional. Los campesinos entregaron el pliego de peticiones discutido el fin de semana.

En una declaración ofrecida en San Andrés y después de presidir un Consejo de Ministros y la entrega de la embarcación ‘7 de Agosto’, dijo que espera que el Congreso apruebe el proyecto de Ley de Desarrollo Rural que el Gobierno espera que se apruebe en el Congreso.

“He dado instrucciones a los ministros para que continúen ese diálogo, continúen ese proceso de información y de conversación con los diferentes sectores agropecuarios y campesinos para el cumplimiento de lo que se acordó”, afirmó el mandatario.

Los campesinos reunidos en la histórica plaza reclamaron por el incumplimiento de los acuerdos que firmaron con el Gobierno en el 2013.

Entre las peticiones está que se autoricen las reservas de tierras campesinas. También reclamaron al Gobierno saber qué va a pasar con ellos cuando se firmen tratados de libre comercio. 

“El pacto no son sólo subsidios, se debe garantizar la vida dentro de los territorios por eso estamos aquí”, dijo Alfredo Acosta coordinador nacional de la guardia indígena y quien no descartó otras protestas.
  
La candidata a la vicepresidencia del Polo Democrático, Aída Avella, dijo que le pidieron al Gobierno que cumpla los acuerdos. Los campesinos se están debatiendo por recuperar el trabajo, ese trabajo que se ha perdido por el TLC”. También reclamó por la forma como se ha acaparado la tierra por parte de algunos.

La jornada

Cientos de campesinos, indígenas y afrodescendientes marcharon el lunes en Bogotá para una protesta pacífica contra lo que consideran incumplimientos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con esos sectores tras paros realizados en el 2013.

Esas protestas, que incluyeron bloqueos viales y violentos choques con la Policía antimotines, fueron protagonizadas por productores de papa y leche, entre otros cultivos; sectores indígenas, pequeños mineros informales, afrodescendientes y cultivadores de coca, del noreste del país, que tras ocho meses se han unido para presentar al gobierno un único pliego de demandas, explicó César Jerez, directivo de la Asociación Nacional de Reservas Campesinas.

Aunque cada sector alcanzó acuerdos con el Gobierno, "es un cumplimiento muy parcial después de ocho meses de negociaciones. Ha habido un poco de negligencia, de dilación del Gobierno y eso es lo que se le está sumando a Santos en plena campaña" electoral para los comicios presidenciales del 25 de mayo, añadió Jerez . Indicó que sectores del campesinado, indígenas y afrodescendientes llegaron hace tres días a Bogotá para discutir el pliego de peticiones y que marcharían desde un coliseo deportivo en el norte de la ciudad hasta la céntrica Plaza de Bolívar. Calculó que unas 40.000 personas participarían en la marcha.

Al final de la jornada, el coronel Juan Carlos Vargas, jefe operativo de la Policía metropolitana de Bogotá, indicó que en la marcha de unos ocho kilómetros participaron alrededor de 10.000 personas y que estaban reunidas en la plaza sin que hasta el momento se presentaran incidentes.

"Nosotros lo que hacemos es política mediante mecanismos de participación directa... Si al presidente Santos se le estalla una crisis en plena campaña electoral, pues la responsabilidad es exclusivamente de él y de su gobierno", dijo Jerez al destacar que eventualmente si las autoridades no atienden sus reclamos podrían ir a un paro nacional, cuya fecha está por definirse.

El Gobierno ha dicho que viene cumpliendo con los distintos sectores y en el caso del sector agrícola aprobó el año pasado extender el cobro de un impuesto a las operaciones financieras para poder cubrir compromisos y desembolsos pactados con pequeños agricultores.

En el caso de los campesinos de la zona del Catatumbo, una región del departamento de Norte de Santander, en el noreste colombiano y en la frontera con Venezuela, "no se ha logrado un acuerdo para sustituir... 5.000 hectáreas de cultivos coca" que existen en aquella región, dijo Jerez.

Sí se han cumplido parcialmente, aseguró, otros acuerdos como el cese de la fumigación de esos cultivos y su erradicación manual.

"Nos cansamos de que nos mientan y no nos cumplan", dijo horas antes Jaír Contreras, de 52 años, cultivador de yuca y plátano, quien estaba junto con otros campesinos en el coliseo cubierto El Campin a la espera de la marcha. "Siempre hablan y hablan y el Gobierno no cumple, por eso estamos acá para pedir y apoyar esta cumbre campesina", añadió Contreras, quien llegó a Bogotá en autobús el sábado desde la localidad de Tibú, también en Norte de Santander.

Con AP