Home

Nación

Artículo

Relleno Doña Juana. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Distrito pagará $300.000 millones por caso Doña Juana

El Consejo de Estado determinó que la Alcaldía debe pagar en dos contados a los afectados.

25 de noviembre de 2014

El deslizamiento de 1,2 millones de toneladas de basura del relleno sanitario Doña Juana, que originó en septiembre de 1997 una catástrofe ambiental sin precedentes en esa zona del sur de la ciudad, tuvo un punto final. El Consejo de Estado determinó que el Distrito sí deberá pagar 300.000 millones de pesos a los damnificados por la tragedia.

La decisión del alto tribunal, además de obligar a pagar la indemnización, da la posibilidad a la Administración Distrital de que el pago se haga en dos contados. Con el fallo, el alto tribunal desatendió los argumentos del Distrito que buscaban morigerar la cuantía del pago.

La historia es esta: Tras la tragedia los habitantes de esa zona del sur de la ciudad que se vieron perjudicados por las basuras emprendieron el camino judicial para buscar una indemnización por parte de la Alcaldía. Ganaron las batallas jurídicas en todas las instancias, incluida la de marzo del 2013, cuando el alto tribunal ordenó el pago por parte de la Alcaldía de Bogotá de 227.000 millones de pesos a cerca de 2.000 afectados.

Ante esta circunstancia, el equipo jurídico del alcalde Gustavo Petro interpuso ante el Consejo de Estado un incidente de impacto fiscal, un recurso que garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas. En esta acción jurídica se argumentó que si el Distrito pagaba esa cifra, sus finanzas se verían afectadas y se generaría un caos económico en los recursos de la ciudad.

En la ponencia del magistrado Enrique Gil Botero se pidió negar la solicitud radicada por el mandatario distrital. Por el contrario, ordenó el pago de la multimillonaria cifra a las más de 2.000 familias afectadas por el desastre del relleno sanitario.

En la ponencia el magistrado Gil también ordena Distrito actualizar el monto de la condena desde la sentencia proferida por el Consejo de Estado en marzo del 2013, hasta el día efectivo del pago. Lo cual, en plata blanca, le representaría aproximadamente 300.000 millones de pesos que le tendrían que pagar a los afectados.

Para el magistrado Gil, el Distrito tuvo una falla en el servicio cuando las entidades encargadas del tema no hicieron una estricta supervisión del relleno sanitario.