política

Gustavo Petro y Álvaro Uribe: líderes políticos de diferentes corrientes aplauden el encuentro

Desde el Pacto Histórico hasta la derecha, y otros alejados de ambos sectores, mencionaron lo positivo de esa conversación.


En la mañana de este miércoles se reunieron el expresidente Álvaro Uribe y el presidente electo Gustavo Petro, en una oficina en el norte de Bogotá.

El hecho llama la atención porque se trata de dos contradictores políticos de vieja data que representan dos visiones del país totalmente distintas.

La sola foto del encuentro ha causado diversas reacciones positivas en distintos sectores políticos.

Desde el Pacto Histórico varios han resaltado el encuentro entre Uribe y Petro. La representante Katherine Miranda, una de las jefes de debate de Petro en campaña, destacó: “Una nueva historia para Colombia se está escribiendo”.

Mientras tanto, Armando Benedetti, una de las personas más cercanas al presidente electo, puntualizó: “El cambio comenzó”.

La senadora electa del Pacto María José Pizarro destacó que ambos líderes políticos estuvieran conversando. “¡Una semana histórica! Somos la fuerza política que a través del diálogo buscará reconciliarnos como país”, dijo.

El senador Iván Cepeda, que ha sido otro de los grandes contradictores del expresidente Uribe, al punto de ser su contraparte en el caso judicial más sonado del país, invitó a un diálogo nacional.

“Espero que la reunión que sostendrán hoy el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe abra posibilidades para avanzar en la paz, el diálogo político, la construcción de democracia y de equidad social, por medio de un gran acuerdo nacional que una a Colombia”, dijo.

El alcalde Daniel Quintero, quien reconoció que votó por Petro y que se ha enfrentado al expresidente, también destacó el encuentro. “No son Uribe y Petro los que se encuentran... son dos Colombias separadas al nacer, son el miedo de las élites y la esperanza del pueblo, son doscientos años de dolor y guerra”, aseguró.

El representante David Racero, del Pacto, también destacó el encuentro: “Sí se puede dialogar. Presidente Gustavo Petro da ejemplo al país. Es lo que debe hacer un líder”, señaló.

De hecho, ese mensaje generó la respuesta de Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador y quien ha criticado a Petro, reconociendo la importancia del mensaje que envían ambos líderes políticos.

“Usted sabe David que he sido y seguiré siendo un contradictor del Dr. Petro, pero en esta ocasión no puedo más que felicitarlo. Primero Colombia”, señaló.

Lozada también destacó que el hecho de dialogar entre ambos es un gran mensaje. “Dialogar no es claudicar, cuando las ideas se defienden con determinación pero con respeto ganan los líderes que las profesan y la democracia en la que actúan, esta foto sin lugar a dudas envía un mensaje positivo y esperanzador. Colombia primero”, dijo el representante conservador.

Desde otros sectores, alejados al petrismo y al uribismo han destacado el encuentro. Por ejemplo, el senador Rodrigo Lara que en ocasiones los ha criticado a ambos, señaló lo importante de esta conversación.

“Esta foto nos manda un mensaje de optimismo. Cuando los dirigentes políticos tienen claras sus ideas y sus principios, se facilita el diálogo entre ideas contrarias. Qué buen mensaje. Primero Colombia”, aseguró Lara.

El expresidente Uribe ya se pronunció sobre lo que conversaron en esa reunión. Destacó que Petro haya escuchado las preocupaciones que tiene él y que representa a su sector, por ejemplo, el trato y la justicia con los militares del país, así como la reforma rural que tiene proyectada. El líder del Centro Democrático expresó que fue una reunión productiva.

En la reunión también estuvieron, acompañando al expresidente Uribe, los senadores Alirio Barrera y Ciro Ramírez, el representante Fernando Espinal y Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático.

De parte del petrismo estuvo Alfonso Prada, jefe de debate en campaña, y el senador Alexander López Maya.