Home

Nación

Artículo

Recomendaciones para la primera temporada de lluvias del año en Barranquilla
La comunidad vuelve a hacer un llamado a las autoridades exigiendo más atención y seguridad. | Foto: Cortesía

Nación

Habitantes de Las Gardenias en Barranquilla entran nuevamente en alerta por enfrentamientos entre pandillas

La comunidad vuelve a hacer un llamado a las autoridades exigiendo más atención y seguridad.

6 de julio de 2022

Una noche de miedo y angustia vivieron varios habitantes en la urbanización Las Gardenias, ubicada en la localidad Metropolitana de Barranquilla. A las 11:00 p. m. del pasado lunes 4 de julio, los habitantes fueron sorprendidos por un nuevo enfrentamiento que se registró en el conjunto número 6.

En videos que circulan por las redes sociales se observa a un grupo conformado por más de diez jóvenes que pelean entre sí. En las imágenes se escucha lo que parece ser denotaciones de un artefacto explosivo acompañado por los gritos de los violentos y de algunos moradores asustados por la situación.

BATALLA CAMPAL EN EL CONJUNTO LAS GARDENIAS EN #BARRANQUILLA Una noche de zozobra y de terror pasaron algunos residentes del conjunto las Gardenias. Grupos de personas que habitan en los diferentes bloques se enfrentan a muerte, así se puede ver en un vídeo grabado por un morador de la zona. Lo que en algún momento se construyó como un proyecto para ayudar a cientos de familias, hoy es un lugar fuera de control manejado por la delincuencia, situación que tiene muy preocupadas a las familias de bien que residen en este lugar. #Judicial Malambo News #LaVozDeLosBarriosMalambo

Posted by Malambo News on Wednesday, July 6, 2022

De acuerdo con información suministrada por testigos, los enfrentamientos duraron un poco más de media hora y dejaron como resultado una persona herida.

Jenny Romero, habitante de la urbanización, aseguró que se comunicó con la Policía. Los uniformados llegaron hasta el lugar, pero según la mujer, se ubicaron a las afueras del conjunto y desde allí intentaron controlar la situación.

SEMANA consultó con la Policía Metropolitana de Barranquilla, pero al cierre de esta nota aseguraron que no tenían reporte de lo sucedido.

La urbanización Las Gardenias es un proyecto de vivienda de interés social construido por el Gobierno nacional en 2014, para que 4.080 familias en condición de vulnerabilidad, desplazadas por la violencia y damnificadas por el invierno, tuvieran una vivienda digna.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones la comunidad ha denunciado hechos de delincuencia que, según ellos, se han ido acrecentando a lo largo de los años.

Jenny Romero explicó que los protagonistas de los enfrentamientos son jóvenes que integran grupos de pandillas, quienes se disputan el control territorial para el microtráfico de estupefacientes. “Pedimos una solución. Más seguridad. Ya vamos para ocho años y tenemos la misma situación”, afirmó.

“Aquí hay mucha gente que vino damnificada, desplazada y se están volviendo adicta. Nosotros queremos tranquilidad”.

El domingo 3 de julio también se registró un enfrentamiento que, según los habitantes, dejó una persona herida.

Ofrecen 50 millones de pesos de recompensa por homicidio de policía en Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla se pronunció luego del asesinato de un uniformado que se presentó en el municipio de Soledad.

“Los hechos sucedieron cuando el señor intendente se encontraba de descanso y en un establecimiento comercial de su propiedad”, explicó la institución.

Hasta ese sitio llegaron sujetos que, al parecer, pretendían cometer un hurto a un pariente del uniformado que se encontraba afuera del establecimiento.

“Nuestro hombre, en una reacción valerosa, intentó frustrar el hurto; sin embargo, fue lesionado por proyectil de arma de fuego”.

Según el informe oficial, el intendente, identificado como Álvaro Perdomo Bahamón, fue impactado con arma de fuego en la noche del sábado 2 de julio.

“Rechazamos los hechos ocurridos la noche de este sábado cuando perdió la vida a causa de un impacto de proyectil de arma de fuego el señor intendente Álvaro Perdomo Bahamón y ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con la captura de los responsables”, se lee en el informe.

La millonaria recompensa, según la Policía, será entregada a quien entregue información relevante y concreta que permita la ubicación y captura de los responsables del homicidio del uniformado.