Home

Nación

Artículo

| Foto: Bomberos de Bogotá

JUDICIAL

Fueron 80 los militares que subieron al puente

Uno de los soldados heridos en la caída del puente peatonal en el norte de Bogotá cuenta que fue lo que pasó.

4 de febrero de 2015

Dos días después del penoso episodio que se presentó en el norte de Bogotá por la caída de un puente peatonal, salen a la luz nuevos testimonios que ilustran lo que realmente ocurrió con los soldados que utilizaron como 'conejillos de indias' para probar la resistencia de la estructura.

Una de las madres de los jóvenes uniformados le dijo a Semana.com que a su hijo y a otros 70 soldados les habían ordenado subir a la estructura con el fin de hacer pruebas de carga. "Me dijo que había tenido un accidente sobre un puente, que estaba mal y que no podía respirar”, manifestó.

Ahora quien habla es una de las víctimas. En entrevista con Blu radio uno de los soldados heridos durante el desplome de la estructura contó que no eran ni siete ni 42 los soldados que recibieron la orden de participar de las pruebas, sino más de 80.

Pero el asunto va más allá. Según el relato, antes del desplome, temprano en la mañana de ese día, se realizaron las primeras pruebas sobre el puente. Alineados en filas de diez agentes caminaban de un lado a otro con bultos en las manos. En ese instante, dice el soldado, se detectó la primera falla.

El relato concuerda con el testimonio que entregaron algunos soldados a Semana.com, pues ellos aseguraron que el sábado ya se había hecho otra prueba en la que, tras el ascenso de los militares, un tensor del puente se reventó. “No es justo porque se estuvo atentando contra la vida de un ser humano. Los ingenieros y el Ejército deben darnos las respuestas”, clamó Amalia Muñoz, madre de una de las víctimas.

Aunque en un principio el Ejército informó que en el desplome del puente sólo siete personas sufrieron heridas, luego se conoció un segundo reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá que hablaba de 42 heridos, ahora uno de los testigos advierte que un segundo grupo de más de 80 bachilleres fue subido de nuevo al puente en las horas de la tarde.
 
"Nosotros vimos y el puente estaba fallando porque se había corrido un poco, ya había tenido fallas. Subimos unos 80 o 90 soldados y nos hicieron tomar asiento; estábamos sentados y los únicos de pie eran los ingenieros, fue entonces cuando se sintió durísimo. Algunos sí pudieron levantarse rápido y alcanzaron a correr, pero nosotros no pudimos y eso se fue al piso y fuimos los que sufrimos más el golpe”, contó.

Por ahora, las investigaciones continúan. Este miércoles, en rueda de prensa, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, anunció que la institución está determinando quién ordenó usar a los soldados para la prueba de resistencia. “Tan pronto terminen las investigaciones, informaremos sobre las medidas que se adoptaron”, sentenció.

Frente a las incógnitas que han rodeado el caso por cuenta del número total de víctimas, el comandante manifestó que "no ocultan ninguna información, todos los testimonios hacen parte de la investigación”.

Finalmente reconoció que se realizaron dos pruebas de resistencia del puente, la primera en horas de la mañana, ‘donde pasaron de a cinco soldados’, y la segunda en horas de la tarde, cuando el puente peatonal colapsó.