Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/1993 12:00:00 AM

Hablan los delatores

VEINTE DELATORES DEL CARTEL DE MEDEllín se han presentado ante la Fiscalía. SEMANA se entrevistó con cinco de ellos. Aceptaron hablar siempre y cuando no se aclarara de quién era cada respuesta. ...

Hablan los delatores Hablan los delatores
HABLAN LOS DELATORES
SEMANA: ¿Quiénes son ustedes?
DELATORES: Nosotros somos un grupo de hombres que pertenecíamos a la organización del cartel de Medellín. Nuestro trabajo consistía en realizar atentados teroristas, en hacer "vueltas", por encargo.
SEMANA: ¿Y eso qué es?
DELATORES: Depende. A veces un asesinato, a veces un secuestro, a veces bombas.
SEMANA: ¿Quién o quiénes los contrataban?
DELATORES: La organización del cartel de Medellín.
SEMANA: ¿Pablo Escobar directamente?
DELATORES: NO sabemos. Uno nunca pregunta quién da las órdenes. Entre menos pregunte uno y menos sepa, hay más posibilidades de seguir con vida.
SEMANA: ¿Pero ustedes trabajaban para Pablo Escobar?
DELATORES: Si. Desde hace varios años. Algunos de nosotros llevábamos más de siete años con él y otros apenas unos meses. Pero una cosa es trabajar para él y otra muy distinta es saber quién es el que ordena los trabajos.
SEMANA: ¿Qué tipo de trabajo realizaron ustedes desde que Escobar se fugó de la cárcel de La Catedral?
DELATORES: Se nos informó que estábamos en guerra de autodefensa. Que había que reactivar el terrorismo y asesinar cualquier policía que se metiera con las familias de la organización. También secuestrar para financiar la guerra.
SEMANA: ¿Pero los 60 policías que han sido asesinados en los últimos tres meses han sido escogidos al azar o por nombre propio?
DELATORES: Al azar, porque el patrón considera que ellos son los enemigos del pueblo en Medellín. Por cada policía uniformado que fuera asesinado se nos ofreció tres millones de pesos. Por los policías que estuvieran de civil y se ejecutaran, cinco millones. Y por cada carrobomba que se colocara contra patrullas, estaciones y puestos de la Policía la paga era de cuatro millones.
SEMANA: ¿Quién les ofreció ese dinero?
DELATORES: La organízación del cartel. La recompensa se pagaba en efectivo.
No se volvió a girar un solo cheque porque las autoridades han descubierto muchas cuentas bancarias que están a nombre de la organización y para evitar que las autoridades tuvieran pistas, se decidió pagar en efectivo.
SEMANA: Hace unas .semanas Pablo Escobnr anunció a través de una carta dirigida al Fiscal General de la Nación que había conformado un grupo llamado Antioquia Rebelde. ¿Cual es el objetivo de este movimienlo ?
DELATORES: El objetivo de esa nueva organización es que todavía hay mucha gente con el patrón. Pero nosotros sabemos que eso no es así. Escobar ha perdido la gran mayoría de su gente de confianza. Muchos han muerto, otros han sido capturados y otros más decidieron entregarse a las autoridades porque estaban cansados de esta guerra. Ese es el caso nuestro. Y esa gente que estuvo a su lado, que fue entrenada por mercenarios, que sabía exactamente qué función debía cumplir, no ha podido ser reemplazada. Hoy su seguridad está en manos de sicarios muy novatos. De jóvenes que cometen muchos errores, que no tienen la experiencia suficiente para cumplir las misiones que él ordena. Antioquia Rebelde no deja de ser otra cosa que un recurso de subsistencia. Su situacion cada día es más difícil.
SEMANA: Qué quieren decir con esto. ¿Que es un honbre que se encuentra muy acorralado?
DELATORES: Se siente acorralado. Cada día el cerco de las autoridades se estrecha más. Pero él es un guerrero, que va a luchar hasta el último momento. Que nunca aceptará perder la guerra. Y echará mano de todos los recursos que estén a su alcance.
SEMANA: Pero si Antioquia Rebelde es tan débil ¿cuánto tiempo puede durar?
DELATORES: Hay una cosa muy cierta. Escobar siempre ha tenido buenos nexos con algunos grupos guerrilleros. Muchos jóvenes de la guerrilla han participado en atentados dinamiteros. A muchos de ellos los ha ayudado con plata y ahora en la situación en que se encuentra está buscando su colaboración, y ellos saben que tienen que ayudarlo porque no tienen otra alternativa. Quien se niegue sabe lo que le puede ocurrir. Hoy su principal apoyo son exguerrilleros.
SEMANA: ¿Militarmente cómo está hoy Escobar?
DELATORES: Hace unos años la organización era impenetrable. Apenas unas 10 personas tenían acceso a él. Y esas personas eran las encargadas de hacer cumplir sus órdenes. Ahora lo que hay es una eantidad de muchachos vieiosos que vieron la oportunidad de ganarse un buen dinerito y decidieron luchar a su lado.
SEMANA: ¿Y económicamente hay suficiente dinero para mantener la solidez de la organización?
DELATORES: Hay una guerra y esta guerra hay que hacerla con mucha plata. Parte de ella sale de la propia organización y otra se consigue a través del secuestro.
SEMANA: ¿ Qué porcentaje de ese dinero se consigue a través del secuestro?
DELATORES: No sabemos. Pero mire esto, en los dos últimos meses que estuvimos trabajando en la organización, se realizaron siete secuestros y por cada uno de ellos se exigió la suma de dos millones de dólares.
SEMANA: Y a quiénes secuestraron?
DELATORES: Mucha gente de la misma organización. A ellos se les mandaba un mensaje diciéndoles que el patrón necesitaba su ayuda porque estaba en problemas económicos y se les dijo qué cantidad de dinero tenían que aportar. Los que no cumplieron con la cuota se les secuestró y se les dio un plazo máximo de un mes para entregar los dineros.
SEMANA: ¿Todos cumplieron con la "cuota"?
DELATORES: Algunos pensaron que el patrón ya no era quien mandaba y no cumplieron. Pero ese problema se arregló con un par de ejecuciones y la gente entendió que todavía había un jefe en la organización.
SEMANA: ¿Pero si Escobar es uno de los hombres más ricos ¿porqué t¿ene que secuestrar?
DELATORES: El sostiene que la guerra no la íbamos a financiar nosotros sino la oligarquía. Una cosa son los negocios y otra es la guerra. Y eso no hay que mezclarlo.
SEMANA: ¿Qué otros tipos de problemas ha enfrentado Escobar para continuar con su guerra?
DELATORES: La gente tiene familia, la gente se cansa, pero él nunca se cansa. Nosotros creemos que por lo menos el 90 por ciento de la gente que está a su lado ha pensado más de una vez en la posibilidad de entregar al patrón. El personal quiere que esto se acabe ya y poder disfrutar la plata que se han ganado. Usted sabe que hay mucha plata de por medio y en la eventual entrega o la muerte de Escobar es mucha la gente que queda millonaria.
SEMANA: ¿Y por qué no lo han entregado?
DELATORES: Saben que si lo delatan son hombres muertos. La gente de él tiene todavía dudas del programa de protección de testigos que ofrece el Gobierno. Nosotros al principio tuvimos desconfianza, pero ahora sabemos que la cosas son a otro precio. Hemos recibido toda la garantia, por eso estamos entregando información muy valiosa.
SEMANA: ¿Y a ustedes no les preocupa que los maten?
DELATORES: Sí, pero lo que pasa es que cuando uno trabaja para él siempre le preocupa que lo maten. Ha habido mucha "limpieza" al interior de la organización. Cualquier medio duda que haya sobre alguna persona, de inmediato se ordena su ejecución. En sólo diciembre por lo menos unas 20 personas de su seguridad fueron ejecutadas.
SEMANA: ¿Cuál es el caso de ustedes? ¿Dónde están sus familias? ¿Qué seguridad tienen?
DELATORES: Nuestras familias ya las sacaron del país. El sabe quiénes somos nosotros y sabe lo que sabemos. Por lo tanto no tenemos otro camino. Aunque a veces tenemos la esperanza de que él entienda nuestra posición. El respeta a todo el que dice la verdad, lo que no acepta son las mentiras y nosotros lo que hemos dicho es verdad.
SEMANA: ¿Por qué no nos cuentan cómo fue la histona del retén en el que supuestamente él participó personalmente?
DELATORES: ESO lo hizo para levantarle la moral a su gente. Quiso demostrarle al personal que su capacidad de combate estaba entera. Y eso infunde respeto y miedo.
SEMANA: ¿Pero cómo fue el cuento del retén?
DELATORES: A comienzos de diciembre se decidió montar un retén en la vía Las Palmas que conduce del aeropuerto de Rionegro a Medellín, con el fin de conseguir armamento, pues con la gran cantidad de jóvenes que han ingresado a la organización, las "herramientas" eran escasas. Ese día un grupo de 30 hombres se apostó a las 9:30 de la noche en la carretera y con brazaletes del DAS se realizó el operativo. Unos minutos antes de empezar el trabajo el patrón apareció en un campero rojo con dos hombres. El carro se ubicó a unos 50 metros del retén y estuvo allí por lo menos hora y media. Luego el patrón se bajó del carro y saludó a un poco de gente. Antes de partir en el campero dijo: "Los felicito a todos, me siento orgulloso de ustedes y con gente así vale la pena continuar esta lucha" .
SEMANA: ¿Ese día no hubo un asesinato?
DELATORES: Ese día no. Pero después hubo más retenes y en esas cosas puede haber muertos.
SEMANA:¿En qué otro trabajo participó Escobar?
DELATORES: Cuando se ordenó asesinar hace un mes al director de narcóticos de Medellín, el patrón estuvo presente. El observó todo el operativo y cuando la misión se cumplió, partió. Eso dejó la moral muy alta, pues todos manifestaron que era un verraco. Que el hombre más buscado del país saliera a las calles de Medellín le gustaba a la gente. Eso no lo hace sino él.
SEMANA: ¿Cómo es Pablo Escobar con su gente?
DELATORES: Es un hombre muy bueno. A todas las personas que trabajan con él les ayuda. Se preocupa por su bienestar. Trata a le gente con mucha cortesía. No grita, no alza la voz. A sus hombres de confianza los mantiene muy bien, pues el 20 por ciento de cada negocio de envío de droga lo reparte entre el personal.

SEMANA: ¿Cuánta plata puede tener un lugarteniente de Escobar? DELATORES: Son hombres muy ricos. Usted sabe que allá todo el mundo habla en dólares y si uno está cerca de él no tiene menos de cinco. Por eso es que nadie lo delata.
SEMANA: ¿Pero qué nivel de gente es la que tiene cinco millones de dólares o más?
DELATORES: Son compañeros de lucha como los que hoy están en la cárcel de Itagüí. Personas de confianza y con muchos años de trayectoria.
SEMENA:¿Y es por eso que no funciona el sistema de recompensas? DELATORES: Dos mil setecientos millones de pesos es mucha plata, aun para alguien que tenga cinco millones de dólares. Pero al patrón no lo entregan por eso. El Gobierno debería ofrecer una recompensa de por lo menos 10 mil millones de pesos.
SEMANA: ¿Toda esa plata?
DELATORES: Claro. Mire un solo ejemplo: por el trabajo que se hizo para matar a los hermanos Galeano y Moncada se ofrecieron siete millones de dólares y ese trabajo se hizo en menos de una semana.
SEMANA: Ustedes le declararon a las autoridades que Escobar era el responsable de la muerte de los Galeano y Moncada, ¿qué fue lo que ocurrió?
DELATORES: Los hermanos Moncada y Galeano eran muy poderosos. Ellos estaban a nivel del patrón y cuando él se entregó a las autoridades las dos familias quedaron al frente de los negocios. Pero las cosas se complicaron porque las cuentas nunca fueron claras y se presentó el robo de una caleta donde estaban guardados cerca de 20 millones de dólares que eran de los Galeano y los Moncada. Ellos le echaron la culpa a Escobar y ahí fue donde comenzó la pelea y después de algunos cruces de cartas y mensajes, se decidió que se hiciera una reunión en La Catedral para solucionar el problema.
SEMANA: ¿Los Galeano y Moncada subieron a la cárcel?
DELATORES: Sí. Allá iban todas las personas con las que el patrón tenía que arreglar cuentas. Ellos dos subieron y tuvieron una fuerte discusión. Escobar les dijo que la plata no la devolvía porque era del negocio de él y se la habían robado. Como él había luchado contra la extradición esa era la base del negocio. Y ahora que él estaba en la cárcel, los que manejaban el negocio querían ponerle conejo.
SEMANA: ¿Que pasó?
DELATORES: Los Galeano y Moncada dijeron que no querían seguir metidos en negocios eon él. Entonces el patrón ahí mismo dio la orden de ejecutarlos.
SEMANA: ¿En la cárcel?
DELATORES: Sí. Y después los bajaron en un camión y los cuerpos los dejaron por ahí tirados en una calle de Medellín. Pero no sólo fueron los Galeano y los Moncada los que murieron ese día. Fueron más de 15 personas las ejecutadas en la cárcel, pues la reunión había sido con contadores y escoltas.
SEMANA: ¿Y cómo se justificaron esos asesinatos?
DELATORES: No sabemos. Fueron órdenes y cuando se dan esas órdenes nadie discute ni pregunta. Sólo obedece. Pero la muerte de esos cuatro socios fue un gran error, pues sus sobrevivientes comenzaron a planear la venganza y le pusieron precio a su cabeza.
SEMAS: ¿Cuánta plata?
DELATORES: Dos millones de dólares.
Y por esto se declaró una guerra a muerte que dividió la organización. Eso es lo que más daño le ha hecho al patrón, pues muchos de sus hombres de confianza fueron asesinados por la gente de los Moncada y los Galeano. Ellos más que nadie saben exactamente cuáles son los movimientos del patrón y los golpes que le han dado son muy verracos.
SEMANA:¿Como ha podido Escobar enfrentar esas dos guerras: una contra sus antiguos socios y otra contra el Gobierno, y seguir vivo?
DELATORES:: Ha invertido mucha plata. Pero esas dos guerras valen mucho y nosotros sabemos que la plata se está agotando.
SEMANA: ¿Cuánta plata vale esa guerra mensualmente?
DELATORES:: ES imposible saberlo. Un solo hombre del grupo de seguridad personal puede costar al mes cinco millones de pesos más un porcentaje de participación de los negocios. El grupo de guardaespaldas de Escobar son 10 hombres y tienen que ser muy bien pago. Y detrás de ellos vienen otros jefes y subjefes que también valen mucha plata.
SEMANA: ¿Ustedes han participado en asesinatos por ordenes de Pablo Escobar?
DELATORES: Sí, y así se lo declaramos a las autoridades.
SEMANA ¿A quienes mataron?
DELATORES: Eso no se lo podemos decir públicamente.
SEMANA: A la organización de ustedes se le atribuyen muchos magnicidios en los ultimos años? comenzando por el de Luis Carlos Galán. También muchos atentados como el de la bomba de Avianca. ¿Qué es verdad y que es mentira?
DELATORES:: Nosotros no le vamos a dar detalles. Pero sí le podemos decir que lo que el país piensa que sucedió se parece bastante a lo que sucedió en la realidad. Ahí no hay mucho invento.
SEMANA: Si no pueden decir quién mató a Galán, ¿pueden decir por lo menos por qué lo mataron?
DELATORES: El patrón y el Mexicano llegaron a la conclusión de que con Galán vivo nunca se podría tumbar la extradición.
SEMANA: ¿Y los otros dos candidatos de esa campaña presidencial, Pizarro y Jaramillo?
DELATORES: Ellos fueron asesinados para desestabilizar al país. Para dejar la impresión de que los problemas eran mucho más graves que el solo narcotráfico. Y como eran de izquierda se le metía política al asunto.
SEMANA: ¿Y la bomba del avión de Avianca?
DELATORES: ESO se hizo porque había dos personas muy pesadas del cartel de Cali en el avión.
SEMANA: ¿ Y tocaba matar a más de 100 personas por esas dos? DELATORES:: En la organización se reciben órdenes sin preguntar.
SEMANA ¿Ustedes creen que Escobar se entregue?
DELATORES:: No, ya es demasiado tarde.
SEMANA:¿Eso qué quiere decir?
DELATORES:: El no sólo tiene problemas con la ley sino que además el día que se entregue lo pueden matar.
SEMANA: Pero si el Gobierno no ha hecho sino garantizar su vida como se vio en la cárcel de La Catedral.
DELATORES:: Todo eso ha cambiado. Ahora ya nadie confía en nadie.
SEMANA: Con toda la información que tienen las autoridades, con todo lo que ustedes han aportado, ¿cómo se puede explicar que las autoridades no hayan capturado a Escobar?
DELATORES:: El es un hombre muy jodido. Sabe moverse y tiene mucha gente que lo protege y que nunca lo delataría. Todo el tiempo se está moviendo. Nunca permanece más de dos horas en un mismo lugar. Nunca informa de sus movimientos a nadie. Ninguno de sus hombres sabe cuál es el paso siguiente que va a dar.
SEMANA: Pero ustedes por un lado lo delatan y por otro reflejan admiración por él.
DELATORES:: A nosotros nos duele que la vida nos haya separado. Pues vivíamos sólo para él. Pero toda guerra tiene que terminar tarde o temprano. Y por eso con los años se está quedando solo. Pero la verdad es que contra él no tenemos nada, fuera de gratitud. Y lamentamos mucho haber tenido que cambiar de bando.-

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.