Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía Nacional, el general José Roberto León. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Hablan sobre seguridad el ministro Pinzón y el general León

En entrevistas con SEMANA, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía Nacional, el general José Roberto León, opinaron sobre la seguridad y los retos que enfrenta este gobierno en los próximos dos años. Estas son algunas de sus afirmaciones.

28 de julio de 2012

El ministro
 
“Estamos en una ofensiva en sitios donde nunca estuvimos antes”.
 
“Las Farc están tratando de emplear a las masas. El debilitamiento estructural de las Farc los ha llevado a cambiar de ser una organización militar a tratar de ser una organización política con capacidad terrorista”.
 
“El aumento de las acciones de terrorismo y de las acciones de la subversión viene de 2009”.
 
“El Plan ‘Espada de Honor’ empezó su fase de implementación en febrero y esta termina el 31 de julio. Ahí empieza la ejecución, que durará un año, año y medio. Solo empezar la implementación generó tensión y reacciones en las Farc. Por ejemplo, en el Catatumbo, le estamos arrancando las matas (de coca) a Timochenko. Le estamos tocando la caja a Timochenko”.
 
“Esto (la nueva estrategia) es lo que ya hicimos bien, en Cundinamarca, en Montes de María: saturar con tropas, saturar con inteligencia”.
 
“Hay un reto que trasciende a minDefensa y es estrategia del Estado: el tema de la población, de cómo llega el Estado a la población y la relación que establece con ella”.
 
“Hay más acciones terroristas. Pero todas son en 79 municipios. 70 por ciento de ellas son en 39 municipios. Y la mitad del total está concentrada en 18 municipios”.
 
“Indudablemente hay hechos (de violencia). Pero yo quiero que el país focalize donde están ocurriendo”.
 
“El problema es que se llegó a la mitad del (periodo de) gobierno y la estrategia apenas arranca”.
 
“Todo cambió en la forma de actuar de la guerrilla. Ahora son tres pelagatos de civil que le tiran una granada a un CAI y escapan. Esa es la gran complicación de este tiempo. Lo ideal sería enfrentar grandes masas armadas. Pero hoy todo cambió”.
 
“La estrategia de la guerrilla es ‘etarrizar’ su accionar”.
 
“Los decomisos y desactivaciones de explosivos han aumentado mucho. Hay una guerra de explosivos en Colombia en este momento”.
 
“De todos los que eran jefes de las bandas criminales en diciembre, hoy no queda ninguno”.
 
“Sí hay más actos terroristas y acciones de la subversión. Negarlo sería una locura. Pero hay que contextualizarlo. No es que la guerrilla esté creciendo, no es fortalecimiento. Es que no tienen alternativas. Están empezando a sentir la ofensiva en sus refugios históricos”.
 
“Estamos en una ofensiva en sitios donde nunca estuvimos antes”.
 
“Esta fase no es de masa militar sino de judicialización y de aplicar la ley. Por eso, la Justicia y la Fiscalía deben fortalecerse mucho”.
 
El general
 
“La mejor manera de cambiar la percepción son los resultados”
 
“Hemos recurrido un trecho y los resultados son positivos. Falta quizá el tramo más difícil. Si en ese último trecho falla la credibilidad, falla la confianza, no hay sumatoria de esfuerzos, se puede vivir un retroceso”.
 
“Todos los indicadores son buenos. Como decía Bill Clinton, hay que mirar las tendencias, no los titulares. Y las tendencias se han mantenido”.
 
“Las preocupaciones de los ciudadanos han evolucionado hacia otras conductas. Antes, eran que no se pudiera ir de Bogotá a Villavicencio por un retén ilegal o una pesca milagrosa. Ahora, el robo de celulares o el hurto a personas”.
 
“Antes los muertos no importaban. Hoy un muerto por un robarle un celular es primera página. Para Colombia, un muerto ya no es una cifra más”.
 
“Superar los mitos de inseguridad será una victoria temprana de la nueva estrategia de seguridad ciudadana. Mitos de inseguridad son las ollas de expendio de drogas, los delincuentes o las bandas reconocidos en un barrio o un pueblo”.
 
“¿Qué va mal? La percepción. No hemos podido: las cifras son buenas pero la percepción es negativa. La mejor manera de cambiar la percepción son los resultados”.
 
“Uno de los problemas es lo que yo llamo el optimismo episódico: Si mañana se diera de baja a Timochenko, todos pensarían ‘listo, se arregló todo’. Pero si a la semana matan a dos policías, otra vez todos piensan que todo está mal, que todo se deterioró”.
 
“Si hay un gobierno que le ha prestado atención a la seguridad ciudadana, es el gobierno del Presidente Santos”.
 
“Hay que darle tiempo a la estrategia”.