Home

Nación

Artículo

| Foto: Rodrigo Urrego / SEMANA

BOGOTÁ

Habrá consulta sobre espectáculos de toros en Bogotá: Tribunal

Se inicia el proceso para llamar a los bogotanos a las urnas el próximo 25 de octubre.

25 de agosto de 2015

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio vía libre a la consulta popular que se llevaría a cabo el 25 de octubre y que abrió la posibilidad de que los bogotanos acudan a las urnas para preguntarles acerca de si quieren o no permitir espectáculos taurinos en la capital.

La secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucia Zamora, aseguró que “lo importante es que el tribunal encontró que la pregunta no es contraria a la Constitución”. 

En el fallo del tribunal se lee: “Declárese ajustada a la Constitución la siguiente pregunta que el alcalde mayor pide someter a consulta popular en Bogotá ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?”.

Lo cierto es que a lo largo del proceso se presentaron varias peticiones en contra de la consulta con el ánimo de que el tribunal no la avalara.  

Una de las peticiones era que se estudiara si el Concejo le dio trámite a la solicitud a sabiendas de que en la sentencia de la Corte Constitucional T-269 de 2013 estableció que las expresiones culturales hacen parte de las mayoritarias y las minoritarias, por lo que se podría irrespetar el derecho a la expresión artística.

También se solicitó que se examinara la pregunta ya que se debían tener en cuenta los conceptos de dos universidades (Libre y Externado) que expusieron las reservas ya que no se puede plantear “la exclusión total de las corridas debido a que está vigente el estatuto taurino”.

El alto tribunal también analizó el argumento expuesto en otra solicitud en el que se aduce que existe una falta de competencia de parte del Concejo para votar la propuesta ya que la Ley 916 del 2004 regula la actividad de la tauromaquia y está por encima de los mecanismos de participación ciudadana.