Home

Nación

Artículo

Durante las protestas han muerto cuatro campesinos, que participaban en las movilizaciones. | Foto: EFE

CONFLICTO

Habrá diálogo si se levanta el paro: Gobierno

El viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, viajará a la ciudad de Tibú.

5 de julio de 2013

El Gobierno condicionó el avance del diálogo con los campesinos de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, a que los labriegos levanten las protestas y el paro que comenzaron hace casi un mes.

"Queda pendiente precisar que se inician las mesas (de diálogo) una vez se levante el paro", señaló en un comunicado el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, tras una reunión convocada por el presidente, Juan Manuel Santos, para discutir la situación generada por las protestas iniciadas el pasado 10 de junio.

Las protestas han congregado a miles de campesinos en Ocaña y en Tibú, esta última una importante zona petrolera del país, en rechazo a una campaña gubernamental de erradicación manual de hoja de coca, cultivo del que vive la gran parte de la población local, y para reclamar la implantación de una zona de reserva campesina y el fin de los grandes proyectos de minería y agroindustria en la zona.

"El Gobierno Nacional tiene toda la voluntad de seguir dialogando con los campesinos del Catatumbo, para construir la metodología que permita reanudar las conversaciones", afirmó el viceministro, que además es delegado del Gobierno para los acercamientos con los agricultores.

El funcionario detalló que en una reunión el jueves fue definida una agenda de cuatro temas y agregó que el sábado viajará a la ciudad de Tibú, ubicada en el departamento de Norte de Santander y una de las dos en donde se concentran miles de jornaleros, para tratar "este tema con los campesinos", con el fin de "que las reuniones formales se inicien el próximo lunes".

Durante las protestas han muerto cuatro campesinos, que participaban en las movilizaciones, y han resultaron heridas otras 49 personas entre civiles y policías.

Por la muerte de los cuatro civiles, la Fiscalía abrió procesos por lesiones personales, otro porte ilegal de armas de fuego y explosivos y otro más por homicidio

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo a periodistas que se creará un grupo especial que operará desde Cúcuta, capital de Norte de Santander, y que estará visitando la zona para investigar los hechos violentos que se han registrado en medio de las protestas de campesinos.