Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Habrá 'sostenibilidad fiscal' para Ley de víctimas: Gobierno

Se anunció también la expedición de un decreto para regular el proceso de restitución de tierras despojadas a los resguardos indígenas y a las comunidades negras.

3 de junio de 2011

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que el Gobierno honrará los compromisos y gastos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pero que esto se hará bajo los parámetros de la “sostenibilidad fiscal”.
 
El titular de la cartera de agricultura señaló que con ese criterio y teniendo en cuenta los cálculos realizados sobre los costos unitarios de los reclamos, el Gobierno incorporará en el presupuesto nacional anual la partida que corresponda para darle cumplimiento a esa normativa aprobada recientemente por el Legislativo.
 
Para Restrepo, el gasto que supondrá la Ley será “una suma grande pero no desbordará la capacidad financiera del Estado colombiano ni desequilibrará la economía (…) Toda política de gasto debe estar precedida por la sostenibilidad fiscal”, subrayó.
 
Las declaraciones del alto funcionario se dieron en la noche del jueves, al intervenir en un evento conmemorativo de los 20 años de la Constitución de 1991 organizado por la Universidad Santo Tomás, según una nota de prensa de la cartera.
 
También informo que el Gobierno se propone expedir un decreto, previa consulta con las comunidades étnicas, para regular la restitución de tierras despojadas a los resguardos indígenas y a las comunidades negras, con base en las facultades extraordinarias que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras otorgó al presidente de la República.
 
Se proyecta que la nueva normativa “regulará cómo se hace la restitución de tierras despojadas a resguardos indígenas y a comunidades negras, cómo será el procedimiento, ante qué juez, cómo serán las pruebas”, dijo Restrepo Salazar.