Home

Nación

Artículo

Policia Nacional
Habrá toque de queda en Soacha para menores de edad desde hoy lunes y hasta el 7 de mayo | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SOACHA

Habrá toque de queda en Soacha para menores de edad desde este lunes y hasta el 7 de mayo

La restricción será permanente para poder velar por la seguridad y la salud de los niños y adolescentes de esa población.

3 de mayo de 2021

Varias regiones del país siguen tomando decisiones de cara al tercer pico de la pandemia de coronavirus, que ha obligado a que alcaldes y gobernadores decreten cuarentenas, pico y cédula, toques de queda, ley seca y otras restricciones para contener los contagios.

Ese es el caso de Soacha, donde el alcalde Juan Carlos Saldarriaga decidió decretar toque de queda permanente para menores de edad desde este lunes y hasta el próximo viernes 7 de mayo. “Las nuevas medidas para menores de edad en nuestra ciudad serán toque de queda general del 3 al 7 de mayo, y los colegios que venían manejando alternancia deberán retomar sus clases en modalidad no presencial. Invito a los padres de familia seguir cuidando a sus hijos”, señaló el alcalde del municipio aledaño a Bogotá.

La decisión la tomó el alcalde Saldarriaga luego de terminar un consejo de Gobierno y en articulación con el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que se determinó adoptar dicha medida para velar por la seguridad y la salud de los niños y adolescentes de esa población.

“Tenemos que proteger a nuestros hijos del covid-19 y por eso invito a todos los padres a cuidarlos, pero también a saberlos orientar y protegerlos de los delincuentes que los pueden llevar a hacer el mal y a alterar el orden público”, señaló el alcalde Saldarriaga.

En ese sentido, el funcionario explicó que solo habrá virtualidad en todos los colegios públicos y privados del municipio, ya que con el toque de queda para los menores toda la próxima semana los cuales no podrán salir a la calle.

Asimismo, pidió a los padres de familia estar pendientes de sus hijos para así mantenerlos seguros frente a esta situación sanitaria.

Vale mencionar que otra medida que hay en Soacha es la prohibición del parrillero hombre hasta el día 5 de mayo en el horario comprendido de 8:00 p.m. a 4:00 a.m.

Tenga en cuenta que el incumplimiento de las medidas podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000.

La Alcaldía de Soacha por medio del Decreto 044 del 28 de abril de 2021 explicó que todas las personas que permanezcan en el territorio del municipio deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia del coronavirus.

Asimismo en el municipio de Soacha no están permitido los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, ni las discotecas y lugares de baile.

De igual manera, la entidad explicó que las mudanzas solo podrán realizarse con estricto cumplimiento por parte del interesado y de la empresa prestadora del servicio, con los protocolos de bioseguridad.

El viernes pasado, el alcalde Saldarriaga anunció un toque de queda hasta el sábado para garantizar la seguridad de los soachunos debido a los enfrentamientos que se presentaron entre la Policía y los manifestantes.

Asimismo, Saldarriaga reveló que fueron capturadas 84 personas, de las cuales 22 eran menores de edad que ya fueron entregados a sus familias, 10 capturas efectivas y 3 venezolanos que serán deportados.

“¡Atención! 62 capturados, varios de ellos serán judicializarlos, y 22 menores de edad retenidos que ya fueron entregados a sus familias, deja la jornada de protesta ayer en Soacha. También habrá toque de queda desde hoy a las 5 p.m. hasta las 4 a. m. de mañana sábado”, escribió el alcalde de Soacha.

El alcalde invitó a los soachunos a permanecer en las casas y a evitar más estragos como sucedió en la noche del 28 de abril durante la jornada del paro nacional. “No apoye a los vándalos”, escribió en su red social el mandatario local.

Soacha también ha sido un escenario de múltiples protestas desde el pasado 28 de abril por cuenta de manifestantes que decidieron salir a las calles a mostrar su desacuerdo con algunas políticas del Gobierno nacional.