Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Rey

FOROS SEMANA

Hacia una Bogotá más segura

Foros Semana y ProBogotá Región realizaron el foro ‘Bogotá: seguridad inteligente’ para analizar cómo puede la ciudad mejorar la tranquilidad y confianza ciudadana.

26 de octubre de 2019

Una de las principales preocupaciones de los bogotanos es la seguridad. A pesar de que la mayoría de los indicadores han mejorado en años recientes —en la última década la tasa de homicidios pasó de 18 a 13 por cada 100.000 habitantes, por ejemplo— más del 60 por ciento de los bogotanos consideran que ese tema se ha deteriorado.

Una de las explicaciones a este fenómeno es la mayor representatividad que tienen para los ciudadanos delitos como el hurto, el microtráfico y la extorsión. Durante 2019 se ha registrado un crecimiento del 18,8 por ciento en el hurto a personas, del 4,4 por ciento en los reportes de ciudadanos por narcóticos; y en el primer semestre del año, las denuncias de extorsión aumentaron en un 32,5 por ciento.

Según Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá, la ciudad debe mejorar la gestión de la seguridad con base en acciones simultáneas y coordinadas de prevención, el refuerzo de las capacidades de vigilancia y aplicación de la ley, la desarticulación de las estructuras delincuenciales, la judicialización efectiva de los delincuentes y el fortalecimiento del sistema penitenciario y carcelario. Asimismo, son necesarios planes focalizados en los fenómenos que más preocupan a los ciudadanos y el desmantelamiento de los mercados de bienes hurtados y productos ilícitos.

Le puede interesar: El futuro de la movilidad en Bogotá

El mejoramiento de la seguridad debe incluir como un objetivo fundamental el transporte público, pues el 20 por ciento de los hurtos se están presentando ahí. Al respecto, María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, aseguró que el proceso de modernización del sistema que está en desarrollo ha tomado acciones que ayudarán a reducir la criminalidad y la percepción de inseguridad.

En las reflexiones sobre cómo mejorar el desempeño de la administración de justicia en la ciudad, se señaló la importancia de trabajar en una articulación entre los eslabones de la política criminal, así como en la necesidad de que las instituciones tengan disponibilidad de información en tiempo real. Un ejemplo es la plataforma Prisma de la Fiscalía para apoyar la toma de decisiones de los operadores de la justicia.

Próximamente, ProBogotá publicará un estudio con diferentes propuestas para fortalecer la gestión de la seguridad en la ciudad. 

Si desea más información de este y foros próximos, visite www.ForosSemana.com