Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

El hacker ecuatoriano Daniel Bajaña es declarado inocente

Un juez de Bogotá dictó sentencia absolutoria contra el extranjero que era investigado por el caso de las chuzadas al proceso de paz.

1 de abril de 2016

Se cerró un capítulo en el historial que abrió la Fiscalía por interceptaciones ilegales al proceso de paz. Este jueves el juez dos penal de Bogotá concluyó el proceso que tenía pendiente contra el hacker Daniel Bajaña, después de declararlo inocente por los  delitos de concierto para delinquir y espionaje.

Desde hace cinco meses quedó en libertad el hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, que había sido detenido y enviado a prisión por interceptar las comunicaciones del ex vicepresidente Francisco Santos.

Bajaña fue condenado a tres años de prisión y al pago de una suma superior a 40 millones de pesos por los delitos de acceso abusivo a información y uso de software malicioso. Sin embargo, le quedaba un proceso. Las autoridades indagaban sobre su colaboración a Sepúlveda para llevar a cabo las interceptaciones ilegales a la negociación de paz en Cuba.

Cabe destacar que el único testigo con el que contó el proceso fue Sepúlveda, quien declaró a favor del ecuatoriano.

"Estará en el país pendiente de los llamados de la justicia si lo requieren. Hasta que se cumpla la orden de expulsión del país como lo pidió en audiencia pasada un juez", dijo el abogado Carlos Arturo Toro.

Las declaraciones del ecuatoriano han sido claves en el proceso que adelanta la Fiscalía sobre las presuntas interceptaciones a miembros de La Habana por órdenes del hacker Sepúlveda, quien trabajó en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

La información hasta ahora recopilada indica que el ecuatoriano trabajó para miembros de la inteligencia del Ejército que lo usaron para hacer actividades de espionaje.

Además, las autoridades presumen que Bajaña conocería secretos de David Zuluaga, hijo del excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, que contrató los servicios de la oficina de Sepúlveda.