Home

Nación

Artículo

Haití tema clave en cumbre de cancilleres en Colombia

El evento se instalará hoy a las 5 de la tarde y contará con la presencia de los ministros de México, Patricia Espinosa; Costa Rica, Bruno Stagno Ugarte; Guatemala, Haroldo Rodas Melgar, Barbados, Maxine McClean, entre otros.

21 de enero de 2010

Cancilleres y vicecancilleres de 15 países caribeños se reúnen desde el jueves en el puerto de Cartagena de Indias y entre los temas figura la crítica situación de Haití tras el devastador terremoto de la semana pasada.

En principio, la reunión de Cartagena estaba programada para que fuera encabezada por los jefes de estado de los países del Caribe, "pero ante la tragedia de Haití se optó porque los presidentes no asistieran para que ellos continuaran encabezando las labores de ayuda", explicó César Mauricio Velásquez, vocero de prensa del gobierno colombiano.

Entre los asistentes a la XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) figuran los ministros de Exteriores de México, Patricia Espinosa; de Costa Rica, Bruno Stagno Ugarte; de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar, y de Barbados, Maxine McClean. Otros países estarán representados por sus vicecancilleres.

El evento, que se extenderá hasta el viernes, será instalado por el canciller colombiano Jaime Bermúdez a las 5 de la tarde.

Un día antes del encuentro oficial, la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, se reunió con algunos de sus pares y "realizaron toda la jornada de trabajo en homenaje a Haití, empezando la sesión con un minuto de silencio".

Forero agregó que "cada uno de los países ha hecho una reseña de las distintas acciones y ha comentado aspectos como el hecho (de) que una vez superada la primera fase de asistencia puramente humanitaria a las víctimas, tiene que venir una segunda, que ya en el largo plazo, dé gran aliento y gran alcance. Es la fase de la reconstrucción y la promoción del desarrollo de Haití después de esta terrible tragedia".

Un comunicado de prensa de la Cancillería añadió que "dentro de las actividades programadas en la cumbre figura la presentación de la oferta colombiana en materia de seguridad a través de la Declaración de Cartagena sobre la Cooperación en el área...y la Carta de Compromiso sobre la Capacitación Laboral".
 
AP.