Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2011 12:00:00 AM

Hallan 430 minas antipersona de las FARC en el suroeste del país

Los artefactos estaban enterrados en un paraje montañoso de Cauca y pertenecían al frente trece de las FARC, informaron las autoridades.

Hallan 430 minas antipersona de las FARC en el suroeste del país Hallan 430 minas antipersona de las FARC en el suroeste del país
Unas 430 minas antipersona elaboradas por las FARC fueron halladas escondidas bajo tierra durante operaciones del Ejército en el suroeste del país, informaron este miércoles autoridades castrenses regionales.

Los artefactos estaban enterrados en San José de los Azules, paraje montañoso de la localidad de Santa Rosa, en el departamento de Cauca, precisó a EFE por teléfono el comandante militar de la región, el general José Guillermo Delvasto.

El oficial dijo que el escondite pertenecía al frente trece de las FARC, que actúa en una zona que comprende territorios de Huila, Caquetá y Putumayo, además de Cauca.

"Estas minas habían sido elaboradas con anfo (explosivo) y metralla e iban a ser utilizadas para atentar contra la población civil y contra las tropas", agregó Delvasto, que ejerce como comandante de la Brigada 27 de Selva, con sede en Mocoa, la capital de Putumayo.

Delvasto indicó que el hallazgo se produjo el martes, un día después de que sus tropas encontraron otros 130 artefactos del grupo guerrillero en San Miguel, localidad del Putumayo en la línea fronteriza de Colombia con Ecuador.

Estas minas también estaban escondidas bajo tierra, agregó el jefe militar, quien manifestó que hacen parte de los suministros que los rebeldes elaboran en la región y transportan hasta los departamentos vecinos.

Con ellas, minan caminos, los alrededores de domicilios campesinos y hasta las inmediaciones de escuelas, denunció el oficial.

En lo que va de año, los accidentes con estos artefactos dejan 14 víctimas civiles y 40 militares, en ambos casos entre muertos y heridos, según advirtió el jefe militar.

En el mismo lapso, añadió Delvasto, las tropas de selva han hallado y destruido de manera controlada 3.943 minas y 8,9 toneladas de explosivos.

EFE

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.