Home

Nación

Artículo

DESASTRE

Hallan cadáveres de dos desaparecidos en trágica avalancha en Huila

Los cadáveres fueron encontrados separadamente a unos 40 metros de Villa del Prado, el caserío rural de la población de Isnos, afectado por la creciente del sábado, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

7 de octubre de 2012

El número de muertos por la avalancha que arrasó una pequeña aldea de Huila aumentó este domingo a seis con el hallazgo de los cadáveres de dos de las 11 personas que seguían desaparecidas, dijeron en las últimas horas fuentes de los organismos de socorro.

Los cadáveres fueron encontrados separadamente a unos cuarenta metros de Villa del Prado, el caserío rural de la población de Isnos afectado por la creciente del sábado, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La portavoz de esta dependencia, Sandra Calvo, dijo a EFE que los equipos de rescate siguen en la búsqueda de las nueve personas que continúan desaparecidas en esa zona del departamento de Huila.

La actividad avanza con la ayuda de perros adiestrados para este tipo de tareas, agregó Calvo para explicar que "los caninos han marcado unos puntos, y en ellos se comienzan los procedimientos".

La portavoz resaltó que un sobrevuelo sobre la zona de desastre realizado este domingo permitió establecer que La Chorrera, la quebrada causante de la avalancha, recuperó su cauce normal.

El hallazgo de estas dos víctimas mortales se produjo en la segunda jornada de búsqueda, que fue emprendida a primera hora de este domingo con la corrección de informes y censos preliminares de muertos y desaparecidos en la avenida.

Seis personas resultaron heridas por la avalancha, que destruyó 13 casas, causó daños a otras 20 y dejó al menos 165 personas damnificadas, según los informes de la UNGRD.

Más de 150 socorristas y voluntarios de la Defensa Civil Colombiana (DCC) y la Cruz Roja Colombiana (CRC), así como uniformados de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, participan en estas tareas, según un comunicado de la UNGRD.

La creciente del riachuelo que causó la tragedia en Villa del Prado también afectó el caserío vecino de Remolinos, aldeas distantes a unos 150 kilómetros al suroeste de Neiva.
 
Además de la ayuda enviada el sábado a los damnificados, el Gobierno prepara una brigada del Ministerio de Salud para prestar asistencia a los afectados por la creciente causada por las lluvias.

La emergencia de Villa del Prado es la primera del segundo período lluvioso del año en el país, que comenzó este octubre e irá hasta diciembre próximo.
 
EFE