Home

Nación

Artículo

En territorio guajiro encontraron la camioneta de la pareja asesinada cerca a Palomino. | Foto: Cortesía

Nación

Hallan camioneta de esposos asesinados en vía a Palomino

El vehículo en que se movilizaban Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve fue encontrado en una trocha del municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira. Le habían puesto placas venezolanas.

26 de diciembre de 2019

La alerta de un indígena wayú a los vigilantes de la vía férrea del Cerrejón en inmediaciones de Uribia, La Guajira, terminó con el hallazgo de la camioneta en que se movilizaban Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, la pareja de ambientalistas asesinados, el día en que desaparecieron cuando viajaban hacia el corregimiento de Palomino.

El comandante de la Policía de La Guajira, coronel Henry Manuel Sandoval, dijo que el vehículo fue hallado exactamente en el kilómetro 54 del trayecto entre Cuatro Vías y Uribia, a un costado de la vía férrea.

A la camioneta le habían instalado placas venezolanas, por lo que se presume que prentendían sacarla del país. En estos momentos las autoridades realizan las inpecciones respectivas para identificarla plenamente y trasladarla a Santa Marta.

Puede leer: "Tenían capuchas en la cabeza, las manos amarradas", dice la Policía sobre pareja asesinada en Palomino. 

El vehículo marca Ford Eco Sport, de placas DAI 160, habría ingresado el mismo viernes 20 de diciembre a territorio de La Guajira, es decir antes de que fuera reportada la desaparición de la pareja, por lo que habría podido transitar con normalidad.

Tres capturados

En la mañana de este jueves, la directora seccional de Fiscalías del Magdalena, Diana Quiñónez, anunció la captura de tres personas, por su presunta participación en la muerte de los ambientalistas y, además, señaló que todo indicaría que los moviles del crimen serían un robo. Loscapturados fueron identificados como Jader Lozano Jaramillo, Andrés Felipe Socarrás, alias Pipe Vareta, y Luis Alfonso Rodríguez Escobar, alias Luchito.

Con esas tres capturas se eleva a cuatro el número de personas relacionadas con el asesinato de Nathalia y Rodrigo, ya que en la mañana de este miércoles el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, había anunciado la entrega voluntaria de Giovanni Ortiz Calderón, alias Giovanni.

En la casa donde se realizaron las capturas, según la Fiscalía, fueron encontradas dos cámaras, ropa y cosméticos que pertenecerían a la pareja de recién casados, cuyos cuerpos aparecieron este lunes en la zona de Perico Aguao, a hora y media de Santa Marta. Según el dictamen de Medicina Legal la causa de la muerte de ambos fue por disparo de arma de fuego.

Los últimos momentos

Con las recientes revelaciones de las autoridades se han podido reconstruir los últimos momentos de la pareja que estuvo desaparecida desde la tarde del viernes 20 de diciembre, luego de subirse a su camioneta con la intención de viajar hasta Palomino en donde unos amigos los habían invitado a una cena como festejo de su matrimonio, celebrado hacia ocho días.

Le puede interesar: La joven caleña Valentina Castro no se suicidó, su novio la habría asesinado.

Nathalia era una reconocida antropóloga y ambientalista que trabajaba el proyecto Magdalena – Cauca Vive de la Fundación Natura; y Rodrigo era un estudiante de antropología y reconocido DJ. Aunque habían nacido en Bogotá, por motivos laborales la pareja vivía en Santa Marta.

La última comunicación que tuvieron con su familia fue una llamada telefónica realizada al padre de Nathalia, el lunes a las 5:30 de la tarde, la cual fue suspendida abruptamente mientras alguien los amenazaba con matarlos sino se quedaban quietos.

Las últimas imágenes que se tienen de la pareja fueron obtenidas de cámaras de seguridad. A las 4:15 de la tarde del viernes pasaron por el peaje de Neguanje, en dirección a La Guajira. Treinta minutos después comieron algo en el restaurante Los Cocos, en la entrada del Parque Tayrona; y a las 4:50 p.m., cámaras de seguridad privadas registraron su paso por Buritaca. Luego en la zona hubo una falla eléctrica por lo que no quedaron más registros.

Le recomendamos: “El presidente debe alejarse de la gente que lo rodea políticamente”: Alcalde de Cali.

Medidas Especiales

Después de un Consejo de Seguridad especial realizado en Santa Marta el miércoles y que contó con la presencia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el director General de la Policía, general Óscar Atehortúa; la cúpula militar y las autoridades locales, fueron anunciadas medidas especiales para estos días de temporada de vacaciones.

“Además, se formulará en las próximas semanas un plan conjunto entre Fuerzas Militares y Policía para fortalecer la seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta, que incluirá un componente de la Brigada contra el Narcotráfico. Entre tanto, el Batallón de Alta Montaña del Ejército tendrá a partir del 1 de enero una redistribución de tropa, con el fin de lograr un mayor control territorial”, indicó el ministro.