Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Hallan cocaína en carga de flores colombianas que iba a París

El director del área de Puertos y Aeropuertos de la Policía Antinarcóticos, coronel Pedro Rafael Rodelo, comentó que este es uno de los primeros resultados de los operativos especiales de la institución de cara "a uno de los períodos de exportación de flores más fuerte: el de San Valentín",

5 de febrero de 2012

La Policía Nacional halló el domingo 105 kilogramos de cocaína camuflada en una carga de flores que iba a ser enviada a París, cuando el sector floricultor del país adelanta su campaña de exportación por San Valentín. 

"Ya empezamos a dar resultados respecto a la exportación de flores a Estados Unidos y Europa, mercados muy provocativos para quienes se dedican a estos negocios ilícitos, que se dedican a contaminar las cargas", explicó el director del área de Puertos y Aeropuertos de la Policía Antinarcóticos, coronel Pedro Rafael Rodelo.

Además, señaló que esta es una de las mayores incautaciones en los últimos dos años, pues como consecuencia de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, ya no es tan frecuente que los delincuentes se expongan a enviar en un "solo embarque y con flores esa cantidad significativa de 105 kilogramos".

Las 46 cajas de flores, que procedían de Medellín y hacían el tránsito en Bogotá antes de ser enviadas a París, despertaron las sospechas de los uniformados del área de carga internacional del aeropuerto de El Dorado de la capital colombiana.

Rodelo explicó que uno de los policías se percató de que algunas cajas se veían abultadas en los extremos, por lo que se buscó la ayuda de los perros, que al olfatear las cajas se sentaron, señal de "positivo para drogas".

Después, tras escanear las 46 cajas, los agentes detectaron en el interior de 20 de ellas al menos cinco objetos cuadrangulares que al ser inspeccionados de manera manual resultaron ser alijos de clorhidrato de cocaína.

Según Rodelo, en los 105 kilogramos del alcaloide había unas 100.000 dosis de cocaína, valoradas en 3.500.000 euros, cifra que podría triplicarse tras su paso por el comercio de drogas al menudeo.

El sector floricultor nacional exporta el 97% de su producción, lo que lo convierte en el segundo exportador de flores del mundo, por detrás de Holanda, al vender 220.000 toneladas cada año a otros países, lo que equivale a una facturación anual de 1.000 millones de dólares promedio.

San Valentín, el día de los enamorados, representa el 15% del volumen anual de dichas ventas, es decir, entre 150 millones y 200 millones de dólares.

Rodelo recordó que en el 2011 se registraron 80 casos de narcotráfico en El Dorado que permitieron la incautación de 457 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 17 kilogramos de heroína y 41 kilogramos de marihuana que se envían a destinos críticos como Europa, Centroamérica y Suramérica.
 
EFE