Home

Nación

Artículo

Hallan cuerpo sin vida de María Ángel Molina, niña desaparecida en Caldas
Hallan cuerpo sin vida de María Ángel Molina, niña desaparecida en Caldas | Foto: cortesía

NACIÓN

Hallan cuerpo sin vida de María Ángel Molina Tangarife, niña desaparecida en Caldas

Luego de tres días de búsqueda, autoridades encontraron sus restos en el río Arma, entre Caldas y Antioquia.

13 de enero de 2021

Luego de que las autoridades buscaran durante tres días a la pequeña María Ángel Molina, la menor de apenas cuatro años fue encontrada sin vida tras ser raptada por un hombre en el departamento de Caldas. El cuerpo de la pequeña fue encontrado en el río Arma, entre Caldas y Antioquia.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Caldas, John Jairo Castaño. “Hemos encontrado el cuerpo sin vida de la menor. Se encontró gracias a un dron que mostró la presencia de algunos animales” en el sitio, reveló el funcionario.

Castaño extendió su solidaridad para la familia de la niña, quien había sido raptada junto a su hermana de 18 meses por un sujeto identificado como Juan Carlos Galvis, de 21 años.

“Estamos de luto. Es algo muy difícil de contar; hicimos todo lo que pudimos, dispusimos de toda la capacidad institucional, pero lamentablemente tenemos este desenlace. Vamos a brindar el acompañamiento psicosocial a la familia”, señaló.

Galvis fue detenido y la bebé fue recuperada y devuelta a su familia. El hombre tuvo audiencia de legalización de captura en la que aceptó cargos por secuestro y tentativa de homicidio.

Además, la Fiscalía lo acusó del delito de desaparición forzada, pero negó ese cargo. Autoridades no revelaron si el cuerpo de la menor tiene signos de tortura o abuso, y de momento se desconoce si cayó al río o fue arrojada por su captor.

En la tarde del martes organismos de socorro habían encontrado los zapatos y prendas de vestir de la pequeña María Ángel al borde del río Arma, entre Aguadas (Caldas) y Abejorral (Antioquia), según confirmó una tía de la menor

Tras ese hallazgo, autoridades enfocaron la búsqueda en el afluente, pero no descartaron otras hipótesis por lo que entre la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Aguadas se había ofrecido una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien facilitara cualquier información que permitiera dar con el paradero de la niña, dado que tras la captura de su confeso secuestrador el hombre no facilitó mayor información.

Violencia contra niñas en Colombia

Menor asesinada en Cauca
Menor asesinada en Cauca | Foto: Imagen tomada de redes sociales

La violencia en el país en contra de los menores de edad no para. Además del lamentable caso de la pequeña María Ángel Molina, este martes se había conocido el homicidio de otra niña en el municipio de Guapi, en la Costa Pacífica del departamento de Cauca, donde fue hallada sin vida una menor de 11 años con aparentes señales de tortura y desnuda, por lo que autoridades no descartan que haya sido abusada sexualmente.

Teodoro Lerma Aragón, secretario de Gobierno del municipio de Guapi, Cauca, indicó que la menor fue hallada en una zona verde del barrio Santa Mónica. “La menor respondía al nombre de Maira Alejandra Orobio Solís y su cuerpo estaba tirado en el barrio en mención, ubicado en el casco urbano del municipio. En este mismo sector vivía la pequeña, en un lugar que lo denominan La L”, indicó el funcionario a medios locales.

Entre tanto, el Instituto Colombiano de Biesnestar Familiar (ICBF) anunció a través de su cuenta en Twitter haber realizado el acompañamiento a la familia de la niña asesinada. Por ahora, Medicina Legal se encargará de establecer con exactitud las causas de la muerte, mientras los guapireños adelantarán una movilización para rechazar este feminicidio.

Crimen de Sofía Cadavid, de 18 meses, enluta a Antioquia
Crimen de Sofía Cadavid, de 18 meses, enluta a Antioquia | Foto: Desconocido

El país aún recuerda con tristeza la muerte de la niña Sofía Cadavid, de 18 meses de edad, al parecer a manos de su propio padre, en hechos ocurridos en el municipio de Rionegro (Antioquia), el pasado mes de diciembre.

La Policía Nacional informó en su momento que al progenitor Diego Armando Cadavid se le encontró una camisa con vestigios de sangre, al parecer de la pequeña Sofía Cadavid. Según se informó, a esta persona se le encontró en un sector de la municipalidad de Rionegro, en el departamento de Antioquia, desorientado e indicando donde se encontraba el cuerpo de la menor.

De igual manera, señaló la Policía Nacional, las diligencias posteriores dejaron en evidencia que este sujeto tenía diferencias con la madre y familia de la víctima.