tráfico de animales

Hallan en Tolima 40 serpientes cascabel muertas dentro de una casa. ¿Qué pensaban hacer con ellas?

El hallazgo sorprendió a las autoridades porque en el lugar también se encontraron restos de otros animales como armadillos.


Este jueves, en Honda Tolima, fueron halladas sin vida 40 serpientes tipo cascabel. La escalofriante escena se registró en una casa ubicada en zona rural del municipio. Las autoridades recibieron la denuncia por parte de la comunidad y llegaron al lugar donde también fueron encontrados restos de armadillos y varias aves en cautiverio.

Maltrato Animal Honda Tolima
Maltrato animal - Honda, Tolima - Foto: Fiscalía

Un hombre que residía en el lugar pretendía vender el veneno de los reptiles para supuestamente fabricar medicina natural.

Sin embrago, en el lugar también encontraron algunos animales aún con vida, que fueron rescatados por las autoridades ambientales. En total fueron recuperadas 4 serpientes cascabel, 1 lora frente amarilla, 1 perico real y 1 guacharaca. También se encontraron en el lugar 2 kilogramos de carne de animales silvestres, 2 conchas de armadillo, osamentas, cascabeles, órganos reproductores de reptiles, varias cápsulas de huesos y vísceras procesadas.

A través de un comunicado la Fiscalía General de la Nación señaló que “mediante trabajo de campo se evidenció que, en el caso de las serpientes, estas eran sacrificadas para extraerles el veneno y posteriormente venderlo como falso tratamiento con fines curativos para enfermedades de alta complejidad”.

Armadillo sin vida en Tolima
Armadillo sin vida en Tolima - Foto: Suministrada a Semana

El fiscal coordinador del Gelma, Alejandro Gaviria, hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a romper la cadena de tráfico de vida silvestre, ya que sacar estas especies de sus ecosistemas les genera graves consecuencias físicas y emocionales. Además, en circunstancias extremas, pueden morir.

Las especies rescatadas fueron trasladadas a la Universidad de Tolima donde reciben atención médica especializada. Según manifestaron los rescatistas a los medios de comunicación, los animales se están alimentando de maneara forzada debido a que perdieron el hábito de cazar y se encuentran en alto estado de desnutrición.

Maltrato Animal Honda Tolima
Maltrato animal - Honda, Tolima - Foto: Fiscalía

Para evitar que fallezcan, las serpientes están siendo alimentadas a través de una sonda y las están hidratando vía intravenosa. El reto es lograr rehabilitarlas para que vuelvan a su hábitat normal.

Los animales rescatados se pusieron a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), que iniciará su proceso de recuperación para ser devueltos a su hábitat natural. La Fiscalía General de la Nación indicó que la responsable de los hechos tendrá que responder por los delitos de aprovechamiento de recursos naturales y maltrato animal.

Maltrato Animal Honda Tolima
Maltrato animal - Honda, Tolima - Foto: Fiscalía