Home

Nación

Artículo

Santa Marta: identificaron a bebé muerto hallado en playa
Santa Marta: identificaron a bebé muerto hallado en playa - Foto: Créditos SituMagdalena

santa marta

Hallan muerto a indígena arrastrado por creciente súbita de río en Santa Marta

El cadáver fue encontrado en zona rural de la ciudad.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta confirmó que en zona rural de la ciudad fue hallado el cuerpo sin vida de un indígena, luego de ser arrastrado por el caudal de un afluente que se encontraba en creciente súbita.

Jorge Lizarazo, director de la entidad, detalló que La víctima cayó a la quebrada los tubos, cuyas aguas provienen, en gran medida, del río Buritaca. El hecho se presentó el pasado 9 de junio y desde ese entonces el hombre se encontraba desaparecido.

El cadáver fue hallado por habitantes de la vereda Los Tubos, a 300 metros donde fue visto por última vez. Se logró establecer que la víctima era un indígena, perteneciente a la comunidad Kogui.

“Las autoridades competentes fueron informadas y con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Convivencia se desplazaron a la zona para desarrollar las acciones pertinentes”, dijo el funcionario.

La temporada de lluvias no da tregua en el país. En alerta roja se encuentran algunas zonas del Magdalena por la creciente súbita de ríos y quebradas.

De acuerdo con la información entregada por oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito, el río Don Diego se desbordó a la altura de la vereda que lleva el mismo nombre.

Como consecuencia, una vivienda quedó completamente destruida y otras 30 casas resultaron con afectaciones por las inundaciones que se registraron.

La administración distrital informó que esa zona será intervenida con maquinaria amarilla para retirar el lodo y recuperar la movilidad del sitio.

De igual forma, anunciaron que las familias afectadas serán recibirán asistencia humanitaria como kits de aseo, alimentos, colchonetas, frazadas y subsidios de arriendo. Aunque todavía no tienen un censo en concreto, se estima que en cada vivienda habitaban entre 2 y 3 núcleos familiares.

Según la entidad, también se registró una creciente súbita de la quebrada Valencia, en el corregimiento de Guachaca.

El director de la unidad de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la población para que no ingrese a ríos y quebradas durante esta temporada de fuertes precipitaciones.

“Sugerimos a los bañistas, abstenerse de ingresar al mar durante lluvias con actividad eléctrica”, puntualizó Lizarazo.

Así están las cifras de afectados por lluvias en Colombia

Desde marzo, cuando comenzó oficialmente la temporada de lluvias en el país, ya van más de 33.000 familias, lo que equivale a más de 91.000 personas, que se han visto afectadas por las precipitaciones, según informó en su último reporte la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Así mismo, se recalcó que por estos mismos eventos 78 colombianos han perdido la vida, mientras que otros 91 han quedado heridos y 8 continúan desaparecidos, en medio de las zonas afectadas.

Según informó la entidad, desde el 16 de marzo hasta este lunes 6 de junio se han presentado 815 eventos de variada magnitud a causa de las lluvias, los cuales han afectado a 394 municipios de 28 departamentos del país.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Santander, Tolima, Huila y los departamentos que forman parte del Eje Cafetero.