Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

PESQUISAS

Hallan restos óseos en guarnición militar de Bogotá

La Fiscalía asumió la investigación. Los despojos fueron encontrados en el batallón Caldas del Ejército.

9 de julio de 2014

Un tenebroso hallazgo tuvo lugar este miércoles en inmediaciones del batallón Caldas del Ejército Nacional, en Bogotá, cuando obreros que levantan allí un nuevo edificio hallaron algunos restos óseos. Los trabajadores, entonces, decidieron detener sus labores y dar aviso a las autoridades.

Al lugar fueron enviados expertos del departamento de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, con el fin de hacer las verificaciones pertinentes.

Las primeras versiones señalan una vez los obreros se encontraron con los despojos, dieron aviso a la línea de emergencias 123, por lo que al sitio llegaron inicialmente miembros de la Policía para ponerse al frente de la situación.

La inspección que adelanta el ente investigador busca determinar qué tipo de restos son los que se encontraron en la guarnición militar: si son humanos o animales. El comandante de la Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, se inclina por la última posibilidad.

Jorge Molano, abogado de víctimas dentro del proceso por los desparecidos del Palacio de Justicia, señaló que ya están en el lugar de los hechos a la espera de que los dejen ingresar a presenciar la inspección que ya adelanta la Fiscalía.

El Ejército se adelantó a señalar que en inspecciones realizadas en el sitio del hallazgo, se pudo determinar que se trata de huesos de caballo. Sin embargo, le corresponde a la Fiscalía determinar el origen de las osamentas.

Hace una par de semanas la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que investiga los hechos relacionados con los desaparecidos del Palacio de Justicia, adelantó una diligencia en las instalaciones del antiguo batallón Charry Solano.

Allí se buscó documentación relacionada con los militares que realizaron la retoma del Palacio, documentos operacionales de los días 6, 7 y 8 de noviembre de 1985 y búsqueda de órdenes de traslados de personal civil.