Home

Nación

Artículo

GOBIERNO

"Haremos todo lo posible para seguir atendiendo los damnificados": Santos

Así respondió el presidente Santos a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la prórroga de emergencia invernal. Mininterior anunció una adición presupuestal que se estima en 5,6 billones de pesos.

30 de marzo de 2011

La caída de 12 decretos expedidos durante el 2011 en el marco del estado de excepción, que buscaban enfrentar la emergencia invernal, sorprendió al Gobierno, que a través del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aceptó que como acción inmediata se cambiará el plan de prioridades en la agenda legislativa.

“El Gobierno en estos momentos examina cómo va a conjurar los efectos de esta decisión. Está la tarea de buscar alternativas para la no caída del decreto de la segunda ola invernal porque nos preocupa cómo atender algunas áreas y temas que estaban amparados en la segunda”, explicó Vargas.

Por su parte, el mandatario Juan Manuel Santos expresó a través de su cuenta de Twitter su disposición a seguir atendiendo a las víctimas por la ola invernal: “A pesar del fallo de la Corte sobre emergencia por invierno, haremos todo lo posible para seguir atendiendo los damnificados”.

Entre las propuestas del Gobierno ante el fallo se señala una adición presupuestal que se estima en 5,6 billones de pesos, recursos que serían agregados al presupuesto nacional de este año.

Vargas lamentó la decisión porque “el Gobierno tiene unos compromisos adquiridos y un plan de trabajo para atender a las personas afectadas por la ola invernal. Nos toca cambiar un poco el plan de prioridades en la agenda legislativa que llevaremos al Congreso y convertir esos temas en legislación ordinaria”.
 
Y es que Vargas insistió en que el Gobierno “no puede abstenerse de atender los requerimientos que dejó la ola invernal” y que a través de leyes ordinarias se intentarán restablecer los decretos que quedaron sin vigencia.

No obstante, el titular de la cartera aseguró que el Gobierno no va a controvertir los fallos de los altos tribunales.
 
Vargas explicó que la Corte también tumbó algunos decretos de gran impacto social como las ayudas a los campesinos, las facultades referidas al fondo de adaptación y las modificaciones a las Corporaciones Autónomas Regionales.

Tras el fallo también perdieron validez las facultades extraordinarias en materia normativa que se habían concedido a la contralora Sandra Morelli para la revisión de los contratos suscritos con los proveedores.

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos realizará, junto a su equipo de gobierno, una rendición de cuentas sobre la ola invernal. El mandatario explicará en la Casa de Nariño los alcances del plan de contingencia que presentará ante el Congreso la adición presupuestal, la intervención a las CAR y la consolidación del plan de empleo de emergencia.