Home

Nación

Artículo

El exgobenador de La Guajira Juan Francisco 'Kiko' Gómez llegó a la Fiscalía visiblemente tranquilo. | Foto: SEMANA

PROCESO

Hasta 50 años de cárcel pagaría ‘Kiko’ Gómez

Para Fiscalía hubo una alianza del exgobernador de La Guajira con ‘Marquitos Figueroa’ para cometer tres homicidios.

25 de septiembre de 2014

El polémico exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez, destituido por la Procuraduría General de la Nación y con un proceso penal a cuestas por tres presuntos homicidios, tuvo que ir este jueves a los estrados judiciales para enfrentar las acusaciones de la Fiscalía.

Gómez llegó visiblemente contento a los juzgados especializados para ser acusado formalmente por los delitos de homicidio agravado, dos tentativas de homicidio, fabricación, tráfico o tenencia ilegal de armas y municiones agravado; además de tráfico, porte o tenencia ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

‘Kiko’ Gómez, según la Fiscalía, fue quien dio la orden de cometer los homicidios de Yandra Cecilia Brito Carrillo, exalcaldesa de la población de Barrancas (La Guajira); de su esposo, Henry Ustariz Guerra; y su escolta, Wilfrido Fonseca Peñaranda.

“Juan Francisco Gómez tuvo conocimiento directo del plan para asesinar a Henry Ustaris, incluso los medios a utilizar y las personas que iban a estará en el atentado”, dijo la fiscal del caso.

Para la Fiscalía es claro que “se evidencia la existencia de una empresa criminal estructurada, liderada por Marcos Figueroa con una capacidad para cometer homicidios, tráfico de armas, desapariciones forzadas en aquella región la cual provocó los homicidios que se le endilgan a 'Kiko' Gómez”.

El ente acusador recordó que el crimen de Ustaris y Fonseca ocurrió el 2 de abril del 2008, en la vía entre Fonseca con Barrancas. Cuatro hombres armados con fusil los atacaron. Según la fiscal, el crimen lo cometieron ‘Marquitos Figueroa’ y ‘Perra ñata’, junto con otros sicarios. Todo habría sido planeado en una reunión en la que 'Kiko' pidió que se cometiera el asesinato.

“Inició una inalcanzable tarea de búsqueda para conocer la verdad de su esposo y denunció como autor intelectual a ‘Kiko’ Gómez, quien aún no era gobernador, pero que ya había sido dos veces alcalde de Barrancas. La denunciante expuso que había tenido amenazas de esta persona”, dijo la delegada del ente investigador.

La fiscal indicó que la exalcaldesa fue asesinada en Valledupar el 28 de agosto del 2012 por sicarios que la atacaron con arma de fuego. “(Yandra) aseguró que Juan Francisco Gómez la amenazó. Que si llegaba a enterarse que había algo para vengar la muerte de su esposo, la mandaba a matar a ella y sus hermanos. Y que para matarlo (a ‘Kiko’ Gómez) tendría que tener sicarios de Cali o de Medellín, porque todos los sicarios de la región eran conocidos de él”.

Según la acusación, Gómez en su momento apoyó Yandra para que lograra la alcaldía de Barrancas. Pero al no conseguir los beneficios burocráticos, ‘Kiko’ se convertiría en un enemigo declarado de la mujer y su familia.

“Ordenó el homicidio porque se había convertido en la 'piedra en el zapato' ante su insistencia (por aclarar el homicidio de su esposo) y porque Yandra estaba haciendo contactos con organismos al margen de la ley con el fin de que se perpetrara un atentado en su contra y usted se enteró y por eso ordenó la muerte”, indicó la fiscal.

Al finalizar la diligencia de este jueves, los familiares y amigos del gobernador destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años lo despidieron en medio de aplausos.

Gómez se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá.