Home

Nación

Artículo

Medellín.

NACIÓN

Hasta el próximo 26 de enero Medellín tendrá toque de queda nocturno

La capital de Antioquia se sumó a las medidas restrictivas adoptadas por la Gobernación para mitigar los casos de coronavirus.

22 de enero de 2021

Antioquia es la segunda región del país con el mayor número de casos de contagio con coronavirus. De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, ese departamento registra 312.640, de los cuales su capital, Medellín, presenta 173.651 casos.

El incremento de los casos y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos llevó al gobernador Aníbal Gaviria a decretar varias medidas restrictivas como el toque de queda para el fin de semana, decisión que fue acogida por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El mandatario local a través de su cuenta de Twitter señaló que no solo habrá toque de queda, sino que se mantendrá el pico y cédula para los servicios esenciales, a fin de evitar aglomeraciones.

De acuerdo con Quintero, a pesar de que la ocupación de las UCI aún es preocupante, pues la ocupación de camas llegó al 92,07 %, de acuerdo con información entregada por el Ministerio de Salud, el mandatario local aseguró que el número de personas que han ingresado a las UCI se mantiene estable, por lo que no será necesario que la ciudad tenga un toque de queda continuo durante el fin de semana.

“Si bien la ocupación es aún crítica, hay una estabilización en número de personas que ingresan a UCI y una disminución de mayores de 60 años contagiados en la última semana. Las decisiones han sido difíciles, pero han dado resultados”, señaló Quintero.

El alcalde de Medellín informó que la ciudad, cumpliendo con las restricciones decretadas por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se acogió al toque de queda nocturno desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, desde el pasado 20 de enero y hasta el próximo martes 26 de enero.

Esta medida se aplicará para los 125 municipios del departamento de Antioquia, según lo anunciado por Gaviria.

Centro de Medellin
Hasta el próximo 26 de enero Medellín tendrá toque de queda nocturno, | Foto: Alcaldía de Medellin

En cuanto al pico y cédula para el ingreso a establecimientos de comercio, el gobernador de Antioquia indicó que la medida regiría igualmente desde el 20 de enero hasta el martes 26 de enero, en todos los municipios del Valle de Aburrá (Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, ltagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa), al igual que en siete municipios del oriente del departamento: Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja y El Carmen de Viboral.

En los días pares solo podrán salir las personas cuyo número de cédula termine en 0, 2, 4, 6 o 8, y en los días impares las personas que tengan su documento de identidad terminado en 1, 3, 5, 7 o 9.

Según lo explicado por el gobernador Gaviria, la medida de pico y cédula no aplicará para hoteles ni restaurantes del departamento, y de acuerdo con el decreto de emergencia expedido, entre las excepciones a la restricción se encuentran aquellas personas que trabajen en la asistencia y prestación de servicios de salud, por lo que podrán circular durante el toque de queda.

También están exceptuadas las personas que laboren con cualquier producto de primera necesidad, en las cadenas de abastecimiento, producción, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos, productos farmacéuticos y de aseo personal.

De igual manera, se encuentran exentos quienes trabajen en el cuidado de adultos mayores, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y enfermos que requieran una atención especializada de manera constante.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también dio a conocer que atendiendo a la emergencia sanitaria causada por la covid-19 activarán 30 unidades de cuidados intensivos adicionales, con el fin de “tener un margen de maniobra”, en caso de necesitarlas tanto en la ciudad como en el departamento de Antioquia.

“Seguimos estando en estado crítico de contagios y ocupación UCI. De ninguna manera se puede entender el relajamiento de las medidas como una invitación a irse de fiesta. Todos tenemos que poner de nuestra parte. La vacuna es la única que nos permitirá vencer definitivamente”, puntualizó Quintero.