Home

Nación

Artículo

INVIERNO

Hay 16 vías con cierres totales: Mintransporte

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que este fin de semana se desplazaron 80.000 personas más que las reportadas en el 2010. Según Cardona, unas 220 vías tienen paso restringido.

18 de abril de 2011

Este lunes, el ministro de Transporte, Germán Cardona, recomendó a los colombianos ser optimistas y "tener precaución y paciencia" ante la temporada de lluvias, que, según el IDEAM, irá hasta mediados de junio.
 
Cardona aseguró que este fin de semana se desplazaron 80.000 personas más que las reportadas en el 2010.
 
Mintransporte recomendó viajar de día y emprender el viaje desde el miércoles, y recordó que el Gobierno ha invertido 240.000 millones de pesos en las diferentes vias del pais y que se cuenta con la maquinaria necesaria para enfrentar los problemas en las carreteras.
 
Cardona aseguró este lunes que se presentan 16 cierres totales y 220 sitios con paso restringido.
 
De acuerdo con el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, entre las vías cerradas están Suba-Cota, y Bogotá-La Mesa-Girardot.
 
El general Palomino aseguró que en Antioquia, las dificultades se presentan en la vía que comunica a Marinilla con Guatapé, mientras que en Norte de Santander se presentan bloqueos en la vía que conduce desde Cúcuta a Sardinata.
 
También se informa de problemas en las vías Cúcuta-Pamplona y en la carretera Bucaramanga-Pamplona.
 
En Caldas, hay dificultades entre Manizales y el Alto de Letras, y en Risaralda se registra un cierre en la vía hacia Chocó.
 
En Boyacá está cerrada la carretera Belén-Paz del Río. Finalmente, en Urabá, sigue cerrada la vía entre Necoclí y Arboletes.
 
Según el general Palomino, todas las vías que presentan cierres tienen rutas alternas y las únicas que no cuentan con esta alternativa son las de Norte de Santander.
 
Los departamentos que presentan mayores problemas de movilidad son los Santanderes, Caldas, Risaralda, Antioquia, Chocó, Cundinamarca y Boyacá.
 
Por su parte, de acuerdo con el director del IDEAM, Ricardo Lozano, por lo menos 11 departamentos afrontan riesgo de deslizamientos y derrumbes.
 
“Hay altos vulnerabilidad y riesgo de deslizamientos en gran parte de los departamentos de ladera como son Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, los Santanderes, Tolima, Huila, Cundinamarca y Boyacá; la tendencia va a ser por la mañana cielo nublado, y precipitaciones en horas de la tarde”, explicó Lozano.
 
El funcionario recomendó evitar presencia en quebradas de ladera y adelantar evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo.