Home

Nación

Artículo

" Hay que escoger el toro del bandolerismo por los cuernos"

La semana pasada y tras su retiro de la Policía Nacional, el general Miguel Maza Márquez saltó al ruedo de la política xomo posible candidato a la Presidencia de la República. Para definir el alcance de sus intenciones...

7 de junio de 1993

SEMANA: General ¿ va a ser usted candidato a la Presidencia de la República?
GENERAL MIGUEL ALFREDO MAZA: Yo nunca he dicho eso. Lo han dicho más ustedes, los periodistas.
SEMANA: ¿ Y los pasacalles en Barranquilla que dicen " Salve usted la patria"?
G.M.: Tampoco los puse yo. Pero no puedo negar que me siento muy honrado de que espontáneamente se me rinda este homenaje.
SEMANA: ¿ Y los toma en serio?
G.M.: Cuando uno ha librado las batallas que yo he librado, si está uno vivo es porque es realista.No tengo ni el ego ni la inmadurez para proclamar una candidatura mía a la Presidencia de la República sin bases sólidas.
SEMANA: Entonces, ¿ en qué esta usted, general?
G.M.: Hasta ahora no estoy en nada. Yo no he movido un dedo, pues al fin y al cabo me retiré de la policía la semana pasada. Registro que hay un movimiento cívico de personas no alineadas que han recibido con simpatía un posible ingreso mío a la vida pública. Lo que yo haga dependerá de la dimensión de este movimiento.
SEMANA: ¿ Ya ha cuantificado?
G.M.: En una encuesta hecha por el noticiero CMI, realizada sin mi conocimiento, apareció un resultado en el cual el 60 por ciento de los colombianos tienen un concepto favorable de Miguel Maza Márquez. Igualmente se registró que el 40 por ciento veía con simpatía una posible candidatura. Pero tdas esas cifras hay que tomarlas con una alta dosis de realismo. Reflejan simpatía y reconocimiento a una gestión durante los años de una guerra muy dura que libró el país. No le doy más alcance que eso y, como lo dije, me siento muy honrado.
SEMANA: Usted habló de un movimiento cívico,¿ cuáles son las banderas de ese movimiento?
G.M.: Les voy a dar una interpretación que yo tengo de la historia contemporánea de colombia. En materia económica el país ha sido bien manejado en los últimos años. A pesar de las críticas, la economía se ha conducido en forma conservadora y prudente. Pero a pesar de todo esto el país está totalmente descuadernado, para utilizar una frase del doctor Carlos Lleras Restrepo. Siempre lo había estado un poco, pero ahora está peor que nunca.
SEMANA: ¿Descuadernado en qué sentido?
G.M.: La inmoralidad y la corrupción están llegando a niveles insospechados. La falta de credibilidad en las instituciones es casi total. La única ley que impera es la del más fuerte. Y esta contienda el Estado ya no juega ningún papel. Colombia se volvio un país de impunidad total y de justicia privada, como los comics del Lejano Oeste cuando uno leía de chiquito.
SEMANA:¿ Y usted se siente capaz de solucionar esto?
G.M.: Eso sería mesiánico. Ningún individuo podría hacerlo. Pero sí creo que en la coyuntura actual las prioridades de Colombia debe cambiar. Nos hemos convertido en un país de bandoleros y de bandidos. Y ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos en ese frente.
SEMANA:¿ En dónde estra usted en ese proceso?
G.M.:Yo tengo un perfil diferente del político tradicional. Aunque soy graduado en sociología mi hoja de vida es de una persona que ha dedicado su vida ha problemas de seguridad. Si por alguna razón mi nombre está en juego es por ese hecho.Porque los problemas de seguridad se han vuelto la prioridad número uno del país.
SEMANA: ¿Esto significa que su priodidad será la seguridad si usted llega a la Presidencia?
G.M.:Indudablememte. En este país hay que restablecer el principio de autoridad. Hay que apoyar la labor que hoy está realizando el Ejército para combatir a la guerrilla. Y a la Policía tenemos que devolverle su imagen. Su trabajo tiene que canalizarse hacia la prevención y no la represión
SEMANA: Habla de estos temas de orden público,¿usted que ha sido el mayor enemigo de Pablo Escobar, cómo ve los últimos acontecimiewntos? ¿Porqué no lo han cogido?
G.M.: Lo de Escobar es tecnología al más alto nivel de seguridad.
SEMANA:¿Y como es posible que cojan a toda su gente y no lleguen a él?
G.M.:Es que él cambió de grupo. A sus hombres más sercanos -Popeye, Otto, el Mugre- los hizo entregarse para montar una nueva red de inteligencia.En esta forma podría ser hubicado através de ninguno de sus viejos secuaces. Ellos mismos ya no tenían contacto con él. Mientras tanto, Escobar formó unos cuadros totalmente nuevos que por ser desconocidos no podían dejar rastro alguno.
SEMANA: ¿ Cuál ha sido el mayor error que ha cometido Escobar?
G.M.: Asesinato de los Moncada y los Galeano en la cárcel de la Catedral. Con esto logró pasar a la lista de sus enemigos a muerte a sus antiguos socios. Y un socio bravo siempre es muy peligroso. Afortunadamente cometió un error porque así el país supo lo que pasaba en la Catedral. Y eso que todavía no se sabe todo.
SEMANA: ¿ Como qué, por ejemplo?
G.M.: La masacre de los Moncada y los Galeano fue una crueldad inimaginable.Escobar les tendio una celada y los hizó ir allá con sus contadores y sus escoltas. Tan pronto llegaron, todos los presos armados les hicieron prácticamente un juicio sumario y los ejecutaron en la Catedral. Todo esto después de un ajuste de cuentas en materia de negocios.
SEMANA: ¿ Y a qué se debió el ajuste de cuentas?
G.M.:No solo tenían diferencias de negociso entre los dos grupos sino que se staba presentando una rivalidad que el liderazgo de la organización. Moncada y Galeano, desde afuera, esataban comenzando a ser rivales de Escobar, quien ya se encontraba en la cárcel. Por esto él decidio salir de ellos. Pero antes de matarlos obligaron a los contadores a que confesaran cuáles eran la totalidad de las propiedades y cuentas de cada uno de ellos para que se le escriturara a Escobar. A uno de los contadores le perforaron las dos rodillas con una broca, antes de matarlo, para sacarle toda la información. A otro le sacaron los dos ojos, y después los mataron a todos. Imagínen todo esto dentro de una cárcel.
SEMANA: General,¿ y los Pepes?
G.M.: Los Pepes son el resultado de la unión de toda la mafía colombiana contra Pablo Escobar.Decidieron montar una organización paralela a la de él. Igual de poderosa.Igual de bien financiada. Y sobre todo le metieron un gran esfuerzo en el campo de la inteligencia.
SEMANA:¿Y cuál era su objetivo?
G.M.:Inicialmente pensaron inicialmente en recolectar información para dársela a las autoridades. Pero un día tuvo lugar una gran cumbre en Medellín y tomaron la decisión de participar ellos directamente en la guerra. De informadores pasaron a militantes.
SEMANA: ¿ Quién es el jefe?
G.M.: Fidel Castaño ha reemplazado a Escobar como el hombre fuerte del cartel y sus poderíos son comparables.
SEMANA:Escobar acaba de mandar una carta con huella y firma al Fiscal, afirmando que Castaño es el responsable de las muertes de LUis Carlos Galán,Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo. Usted como comandante del DAS había dicho que era Escobar ¿ Qué opina de esto?
G.M.: Cuando Escobar dice que el asesino de los tres candidatos fue Fidel Castaño, lo que no está diciendo es que Fidel Castaño trabajaba para él cuando tuvieron lugar esos asesinatos. Las investigaciones demuestran que el grupo de sicarios dirigidos por el Zarco es el responsable de esos magnicidios. El Zarco manejaba una organización que estaba al servicio del cartel de Medellín, y el cartel de Medellín en ese momento tenía un número uno a Escobar y en la parte militar a Fidel Castaño, quien había reemplazado a Rodríguez Gacha. Por lo tanto, la realidad era que todos eran de los mismos.