política

Cuando esté lista la vacuna contra la covid-19, ¿llegará pronto a Colombia?

En el Congreso hubo un debate sobre la tarea que está realizando el Gobierno para la obtención del antiviral, apenas esté desarrollado. La preocupación es que el país quede rezagado en el suministro.


En un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se citó a miembros del Gobierno Nacional para que compartieran las estrategias que se están poniendo en marcha para la obtención de la vacuna cuando llegue a estar disponible.

El representante por Cambio Radical José Daniel López, uno de los citantes al debate de control, dijo: “Estamos es una carrera mundial por la vacuna y se espera que para el segundo semestre del año entrante los países desarrollados cuenten con la vacuna para su población, pero los de menor capacidad adquisitiva lleguemos a obtener la vacuna seis o nueve meses después”.

También evidenció su preocupación haciendo la comparación con la obtención de los ventiladores. “La cuestión en el país no es simplemente si la vacuna llegará o no llegará. Es también, y sobre todo, cuándo llegará. ¿Vamos a quedar de últimos? ¿Nos va a pasar con la vacuna lo mismo que con los respiradores?”, preguntó López.

La preocupación de los representantes citantes radica en que, según comentan, la gestión del Gobierno en materia diplomática y relaciones exteriores no ha sido la más óptima. “El primer paso es organizar la casa. Y organizar la casa es entender una concepción de estrategia estatal integral para la búsqueda de la vacuna”, dijo comentó López.

Por otra parte, se señaló que debe haber una clara política de Estado que integre diferentes ministerios y departamentos ejecutivos que puedan trabajar de forma mancomunada desde ya para este objetivo y no dejarlo solo en manos del Ministerio de Salud.

Otro de los citantes fue el representante Alfredo Deluque, del Partido de La U, quien afirmó que con el debate no es su intención mostrarse como experto en el tema sino que su deber como congresista es llamar la atención sobre algunos puntos que hay que tener en cuenta.

“Lo que más nos preocupa es que Colombia se quede rezagada en la cola que ya existe con relación al acceso de las vacunas que pueden ser exitosas en el tema del covid-19”, dijo Deluque.

El representante del Partido de la U también mostró su preocupación más allá del desarrollo, producción y distribución del reactivo. “Para producir una vacuna se necesitan una serie de capacidades técnicas que no se obtienen de la noche a la mañana", dijo.

"Lamentablemente Colombia no va a estar dentro del primer grupo de países que va a obtener o que tendrá acceso a las vacunas en el mercado mundial. Lo que nos hará pasar de una situación en la que tendremos que esperar hasta el segundo semestre del año 2021 para obtener vacuna”, sostuvo.

Una de las apuestas que ha hecho el Gobierno Nacional en la obtención del antiviral es por medio de la alianza Covax, en la que participan 165 países.

Ante esta estrategia los representantes reconocieron que es “loable pero riesgosa” y que no quieren cuestionar esta apuesta que ha hecho el Gobierno, pero que tienen la preocupación de que si los países más ricos se salen de esta estrategia, Colombia podría terminan financiando la vacuna de los países más pobres.

Precisamente Deluque y López habían advertido hace unos días, y lo reiteraron en el debate, que una de sus preocupaciones es que no consideran que el presupuesto asignado para el 2021 sea el óptimo en materia de salud. Según dicen, el incremento de la inversión en este sector, presentado por el Ministerio de Hacienda, sería de 11.000 millones de pesos y la sola inversión de la vacuna se calcula que puede estar en un billón.

Al debate asistieron el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pero no acudieron a la citación la canciller Claudia Blum; el gerente para el covid-19, Luis Guillermo Plata; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aunque en su reemplazo fue el viceministro Juan Alberto Londoño y por parte de la cancillería Francisco Echeverry, viceministro de relaciones exteriores.

Londoño comentó que desde el Gobierno Nacional lo que han hecho desde la primera declaratoria de emergencia es que se deben garantizar los recursos para la salud y puso como ejemplo el Fondo para la Mitigación de la Emergencia (Fome), el cual tiene como labor principal atender la salud en materia de covid-19 y al que se destinaron recursos para las necesidades de ese momento como las pruebas, adecuación de hospitales y ventiladores para las uci.

El viceministro dijo que en ese momento no se había establecido un monto para la obtención de la vacuna porque no se contemplaban para ese entonces, pero que “hoy el Fome tiene la capacidad de adquirir recursos tanto de endeudamiento como del mismo Presupuesto General de la Nación para atender las vacunas”.

Así mismo, respondió a las inquietudes sobre inversión en materia de salud del presupuesto del otro año diciendo que no están incorporadas en los incrementos de este plan porque “en caso de que las vacunas tengan que pagarse en el presupuesto de 2021, sigue existiendo el Fome el que se podrá usar para atender esos recursos”. Y que por ello se ha dividido el presupuesto de salud ‘normal‘ con el de la atención del covid-19.