Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Herido en atentado el exdirector seccional de fiscalías de Barranquilla

El atentado contra el abogado José Francisco Castillo es relacionado en la ciudad con la crisis de la Cámara de Comercio, cuyas elecciones fueron anuladas.

7 de diciembre de 2012

El abogado penalista José Francisco Castillo Tuirán fue herido por sicarios cuando salía de su oficina al medio día de este viernes. En la ciudad relacionan el atentado con la crisis de la Cámara de Comercio cuyas elecciones fueron anuladas. La oficina de Castillo fue contratada para denunciar penalmente a los directivos destituidos por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según testigos, cuando Castillo salía de su oficina, ubicada en la calle 76 con carrera 59, fue herido por sicarios que se movilizaban en una moto. Los gatilleros habrían alcanzado a dispararle cuatro veces pero sólo uno de los proyectiles impactó a Castillo en una de sus manos. En estos momentos es atendido en una clínica, en la que los familiares afirman que se encuentra fuera de peligro.

José Francisco Castillo Tuirán es un abogado penalista, egresado de la Universidad de Cartagena, quien ha desempeñado importantes cargos públicos, entre otros el de contralor departamental (1998 – 2000), director seccional de fiscalías y director de la carrera judicial (2008 – 2009), así como el de conjuez de la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla.

En estos momentos su oficina de abogados lleva uno de los casos más difíciles que haya tenido conocimiento la ciudad, porque recibió poder de la Cámara de Comercio para iniciar una acción penal contra los miembros de la junta directiva de la misma Cámara de Comercio (CCB), elegidos el pasado mes de julio, quienes, de acuerdo con el pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, habrían matriculado de manera fraudulenta a más de 1.500 personas naturales y sociedades anónimas simplificadas para que pudieran participar en las elecciones.

La SIC encontró, de acuerdo con denuncias de los exdirectivos de la misma CCB, Charles Chapman y Pablo Gabriel Obregón Santodomingo, que una sola persona representaba hasta 50 y más sociedades, así como en un mismo domicilio cumplen su objeto comercial sociedades con disímiles razones sociales.

Las elecciones de la Cámara de Comercio, que ya habían sido aplazadas, fueron anuladas por esas irregularidades encontradas por la SIC, que ordenó al mismo tiempo que los miembros delegados del Gobierno Nacional escogieran los ocho cargos vacantes dejados por quienes habiendo sido elegidos, fueron destituídos.

Precisamente, en momentos en que se cometía el atentado contra Castillo Tuirán, el juez 22 civil municipal, Abelardo Andrade Meriño, admitió una tutela que dejaba sin efectos la decisión de la SIC, mediante la cual habían sido destituidos los directivos Samuel Tcherassi, Ricardo Varela Consuegra, Luis Fernando Acosta Osio, Alejandro Duarte, Saúl Ballesteros y Ramón Crespo Morles, elegidos presuntamente gracias a la adulteración del número de afiliados que podrían votar.
 
Días antes, había renunciado otro de los directivos, Charles Chapman, a quien los destituidos señalan de haber sido elegido el 30 de marzo con votos de los más de 300 afiliados por la Fundación Mario Santodomingo.

La decisión del juez 22 civil municipal también dará mucho qué hablar, pues en la ciudad sostienen que el reparto habría sido irregular porque la competencia debe ser de un juez de circuito y no de uno municipal, debido a que la tutela está dirigida contra una autoridad nacional, como es el superintendente de industria y comercio.
 
Abogados consultados por Semana.com sostienen que el juez puede ser denunciado por prevaricato, porque el pasado 5 de diciembre la directora de la oficina judicial, Lourdes Mendoza Martelo, le solicitó al juez Andrade Meriño que devolviera la tutela a la oficina de reparto para ser sometida ante los jueces de circuito. Un hecho inexplicable es cómo el juez tomó la decisión, si precisamente se encuentran en paro y la orden de levantarlo es a partir del día lunes. ¿Cuál día, se preguntan en los bajos del edificio Lara Bonilla, tomó el juez la decisión?

La polémica integración de la junta directiva de la Cámara de Comercio ha dado lugar para una interminable discusión durante todo el 2012, pues desde distintas orillas se atacan personas con diversos intereses políticos.

Consultado por Semana.com, el abogado César Lorduy Maldonado, directivo de la Cámara de Comercio nombrado por los cuatro miembros del Gobierno Nacional, manifestó que "ante decisión judicial necesariamente hay que acatarla". Sin embargo, agregó, "no hay explicación para lo siguiente: la directora de la oficina judicial de Barranquilla, el pasado 21 de noviembre, manifestó que la procuradora en turno número 47 penal segunda, doctora Teresita Consuegra de Albor, en el momento de efectuarse el reparto de la tutela, consideró que la misma se había interpuesto contra una persona natural y no contra la SIC, ya que en caso contrario la tutela debió ser repartida entre los jueces civiles del circuito. El 5 de diciembre Carlos Guzmán, director ejecutivo de la rama judicial seccional Atlántico, le pidió a Lourdes Mendoza Martelo, que le solicitara al juez devolver la tutela ya que el accionante o tutelante la había presentado de manera irregular. La doctora Mendoza Martelo le solicitó al juez el mismo 5 de diciembre que devolviera la tutela para que la misma fuera repartida nuevamente a fin de que se subsane la irregularidad teniendo en cuenta la calidad del tutelado, sin embargo, la respuesta del juez frente a esta solicitud, fue dictar la medida provisional".

Así las cosas, los miembros de la junta de la Cámara de Comercio que habían sido destituidos regresarán a sus cargos en acatamiento de la tutela y el próximo 20 de diciembre habrá elecciones, de acuerdo con la orden emanada por la Superintedencia de Industria y Comercio. A última hora se acaba de conocer que el fallo del juez tiene fecha de 12 de octubre, cuando los miembros de la rama judicial estaban en pleno paro. ¿Por qué sólo hasta ahora lo da a conocer, preguntan con sorna en Barranquilla?