Home

Nación

Artículo

Hija de magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga pide salvar a su padre enfermo de covid-19
Hija de magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga pide salvar a su padre enfermo de covid-19 | Foto: Tomada de Instagram

NACIÓN

Hija de magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga pide salvar a su padre que padece de covid-19

En dos videos publicados en Instagram, la mujer afirma que su padre se encuentra intubado desde hace unos días y que “su evolución no es la que esperan los médicos”.

18 de enero de 2021

A través de redes sociales, la actriz santandereana Paola Moreno hizo un angustioso pedido de ayuda por su padre, Henry Moreno, magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga, quien se encuentra en grave estado de salud por complicaciones derivadas del coronavirus.

En dos videos publicados en Instagram, la actriz afirma que su padre se encuentra intubado en el Hospital Internacional de Colombia, HIC, de Bucaramanga desde hace unos días y que “su evolución no es la que esperaban los médicos”.

En su relato, Moreno señala que el magistrado, de 66 años de edad, padece además obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades que han complicado su proceso de recuperación.

Por lo anterior, solicitó que su padre pueda acceder rápido a un tratamiento médico conocido como ECMO. “Es necesario hacer un procedimiento más fuerte que se llama ECMO. Para hacer esto se necesitan autorizaciones y equipos disponibles (…). Necesitamos que le hagan el procedimiento antes de que pasen más días porque sus pulmones necesitan una mejoría pronto para que puedan volver a sus funciones”, dijo.

La actriz manifestó que hasta el momento ha sido “imposible encontrar una consola de ECMO, que es la máquina del tratamiento que requiere mi papá para poder seguir con vida. En Bucaramanga están todas ocupadas, en las demás ciudades también y ha sido muy complejo el tema”. Por ello, señaló que “la única solución que tenemos es conseguir una consola nueva que se debe comprar”.

Afirmó que se necesitan 150 millones de pesos para comprar dicha consola y donarla a la clínica para ayudar a su padre “lo más pronto posible”. “Ojalá antes de la medianoche de este lunes 18 de enero”, subrayó.

“Se me ocurre que podemos hacer una donación masiva para que alcancemos a reunir el dinero que se necesita y donemos ese dinero a la clínica para que compre la consola y llegue a manos de ellos, para que le puedan hacer la terapia no solo a mi papá, sino a todos los pacientes que esperan esto”, agregó la actriz, quien entregó el número de una cuenta de ahorros para quienes deseen realizar la donación.

Moreno también señaló que su madre dio positivo por coronavirus, pero se encuentra estable y su tratamiento se está realizando en casa.

Coronavirus en Santander

De acuerdo con el reporte más reciente del Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia se han registrado 77.102 casos confirmados de coronavirus. Actualmente 7.202 permanecen activos, mientras que 194 pacientes están en UCI.

Con respecto a la capital, Bucaramanga, el porcentaje de ocupación está en un 81 %, según informa la Alcaldía, por lo que reitera la invitación a la ciudadanía para que entre todos se sigan cuidando: “Es fundamental que entre todos nos sigamos cuidando, implementando los protocolos de bioseguridad y atendiendo las medidas establecidas”, publicó la entidad a través de Twitter.