Home

Nación

Artículo

Familiares de los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José se reúnen durante un acto que recuerda los dos meses desde que se presentó el accidente en que los trabajadores quedaron a 700 metros bajo tierra, cerca de Copiapó (Chile). | Foto: EFE/Claudio Reyes

CHILE

Hija de minero atrapado relata su drama

"Por lo que se ve, por lo que nos informan, ya falta poco. En estos momentos nosotros nos concentramos en la seguridad de los mineros. Para nosotros es la prioridad", dice la hija de uno de los mineros.

Alianza BBC
Ximena Reygadas, hija de minero atrapado
6 de octubre de 2010

Son muchos los que dicen que en pocos días se hará el rescate pero realmente nosotros queremos que la vida de ellos no corra peligro.

Una opción -la más rápida pero riesgosa- es que una vez que la máquina del plan B termine, se introduzca la cápsula "fénix" directamente para empezar las labores de rescate, pero este método tiene sus peligros, puede haber un derrumbe, por ejemplo.

La otra opción es, a través de tuberías, encamisar los pozos lo cual da más seguridad durante el proceso de rescate.

Sin riesgos

Por ello, más que favorecer una salida rápida preferimos que en el proceso de rescate se encamise y que los mineros no corran riesgos. Que salgan a la superficie a salvo y que el proceso sea seguro, así tome unos días más.

Preferimos mil veces que encamisen y que tengamos que esperar tres o cuatro días más, ya que hemos esperado tanto, para que nuestros familiares salgan a salvo.

El martes los 33 mineros cumplieron 60 días bajo tierra y ahora se dice que a lo mejor, los mineros podrían salir este fin de semana.

De todas maneras, los saquen o no los saquen, nosotros -mis tres hermanos y yo- nos vamos a instalar de nuevo en el campamento por cualquier cosa.

En cuanto a las perforaciones ha habido retrasos. La máquina del plan A ha quedado paralizada por unos cuatro o cinco días. Se esperaba que este miércoles o jueves comenzara a trabajar de nuevo.

A la máquina del plan B se le había soltado un martillo pero ya la arreglaron. Esta mañana nos informaron que ya ha excavado 500 metros.

La máquina del plan C también tenía problemas, parece que se desvió por la roca. No sé si ya habrá empezado a trabajar. Yo voy a la reunión informativa de este miércoles que está prevista para las 3 p.m. y allí me dirán.

No sabemos en qué orden saldrán los mineros. Eso dependerá del médico que inicialmente bajará junto a un rescatista para hacer una evaluación de los mineros. El primero que salga es el que estará peor de salud.

Pero en medio de todo esto, recuerdo lo que hablamos con papá. El sábado conversamos con él en un contacto que tuvimos el fin de semana. Él se veía contento y animado. Nos dijo que tuviéramos fe porque ya faltaba poco para el rescate y es eso lo que nos da esperanzas.