Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Histórica sentencia obligará al Gobierno a restituir tierras a familias de Urabá

Las tres empresas bananeras más importantes del Urabá antioqueño serán investigadas por la Fiscalía.

12 de mayo de 2020

El Tribunal Superior de Antioquia, Sala Especializada en Restitución de Tierras, le solicitó a la Fiscalía, mediante una sentencia, investigar a las empresas bananeras más importantes de Urabá por presunta financiación voluntaria a grupos paramilitares y concierto para delinquir.

Asimismo, solicitó investigar a los empresarios Rosalba Zapata y Felipe Arcesio Echeverri Zapata por crear una supuesta trama del despojo, en la que resultó favorecida la empresa Bananeras de Urabá S. A., compañía que habría ocupado y explotado indebidamente las tierras.

Las empresas a las que se les adelantará la investigación serán Uniban, Banacol y Bananeras de Urabá S. A. por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir y financiación voluntaria a grupos paramilitares, la cual se determinó como delito de lesa humanidad mediante la resolución declarada por la Fiscalía General de la Nación.

Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros y representante de las familias restituidas, aseguró que "en la misma sentencia el Tribunal ordena la restitución de 11 predios a familias campesinas en la vereda California, corregimiento de Nueva Colonia, Turbo, epicentro de las plantaciones bananeras y zona de influencia de la construcción del Puerto de Urabá”, lo cual obligaría al Gobierno a responder con la devolución de dichas tierras.

También aseguró que "Bananeras de Urabá S. A. se aprovechó de las circunstancias, creó un entramado jurídico, acumuló tierras y realmente, dice la sentencia, lo que hizo fue una reforma agraria en contra de la Ley’’, por lo que se mostró más que complacido con la sentencia del Tribunal diciendo que esos predios deben ser devueltos y la investigación se debe realizar por parte de la Fiscalía.

Los terrenos a los que hace referencia el Tribunal pertenecen a las familias campesinas de la vereda California, corregimiento de Nueva Colonia, Turbo, foco de las plantaciones bananeras y zona de influencia de la construcción del Puerto de Urabá.