Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2019 6:48:00 PM

Hollman Morris denunció a las mujeres que lo señalan de acoso sexual

La periodista Antonia García de la Torre y Lina Marcela Castillo han denunciado que el concejal y aspirante a la Alcaldía de Bogotá las acosó sexualmente. Este asegura que tiene pruebas que demuestran su inocencia y las denuncia por injuria y calumnia.

Hollman Morris denunció a Antonia García de la Torre y Lina Marcela Castillo Hollman Morris asegura que tiene pruebas que demuestran su inocencia. Foto: Daniel Reina

Este lunes el concejal de Bogotá Hollman Morris interpuso una denuncia en contra de la periodista Antonia García de la Torre y de Lina Marcela Castillo por presuntos delitos de injuria, calumnia y falsa denuncia. El aspirante a la Alcaldía de Bogotá por Mais tomó esta decisión después de las acusaciones de acoso y abuso sexual que ambas hicieron en su contra. 

Tras las denuncias de violencia intrafamiliar de la expareja de Morris, ambas aseguraron que se vieron motivadas a contar sus propias experiencias y que es probable que salgan nuevas denuncias contra el concejal. García dijo que el hecho ocurrió hace ocho años cuando ella trabajaba en Madrid para el diario El mundo. Según relató en su columna de El Tiempo buscó a Morris porque quería hacer una nota sobre el documental Impunity, codirigido por él. “Nos reunimos en un sitio en el barrio Lavapiés y en algún momento en que yo conversaba con él, me agarró a la fuerza, me manoseó y me besó en la boca”. 

Castillo por su parte dijo a la FM que cuando trabajó en el Concejo de Bogotá, entre los años 2016 y 2017, fue acosada por el concejal: "Se la pasaba diciendo que quería estar con una morena y me picaba el ojo. Una vez salimos a almorzar con todo el equipo, me pidió que me sentara al lado de él y me tomó de las piernas. En ese momento empecé a distanciarme del equipo, a distanciarme un poco de toda la parte del trabajo y pues de la parte laboral". 

En conversación con SEMANA, Morris explicó que hacía esta denuncia porque "siempre es fácil señalar a alguien de acoso o abuso sexual, pero en este caso tengo pruebas de que ambas mienten". Entre los argumentos que da el concejal está un chat con García en el que ella expresa su malestar porque no le dieron crédito en una nota sobre los títulos del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en El Espectador.

"En el buzón interno de Twitter ella me habla de ‘corazón‘ y me dice que le ayude con lo del crédito, pero yo no trabajo en El Espectador y ya había otra periodista investigando lo de los títulos de Peñalosa... Pero además hay una gran cantidad de trinos de 2017 en los que ella habla muy bien de mí", dice Morris. En el caso de Castillo el concejal dice que tiene pruebas de que "ella nunca trabajó en nuestra oficina. Se le prestaba plata o un computador y la forma que tiene de pagarnos es esa". 

Le recomendamos: Candidatura de Hollman Morris entra en "pausa" por decisión de Mais

A la pregunta de por qué cree que ellas entonces harían esas denuncias, Morris asegura que ambas están "siendo manipuladas". Piensa que García está interesada en "ganar protagonismo en redes sociales. Yo la invité a unos tragos y ambos nos echamos los perros". Castillo en cambio está "mal rodeada, si yo la vi en el Concejo tres o cuatro veces, no la vi cinco. El mismo Concejo certifica que nunca trabajó allá". El cabildante también dijo que no había acoso porque no había relación de poder en su trato con ninguna de las dos.  

En cuanto a su candidatura dice que va a seguir pues piensa que de retirarse le estaría dando la razón a quienes lo han denunciado públicamente. También aseguró que hay personas que han querido usar un drama familiar para aprovecharlo políticamente.

Por último aseguró que invitaba a las mujeres a denunciar y que aplaudía el feminismo, pero "que esto (las denuncias en su contra) no es feminismo, es arribismo y oportunismo".

SEMANA contactó a la periodista María Antonia García y ella dijo que está tranquila porque dice la verdad y además tiene una red de apoyo que la respalda: “No estoy asustada. No me sorprende. Esperaba que él respondiera de alguna manera. Esperaba que tuviera la honorabilidad y que se disculpara porque él mismo ya había admitido que fue verdad lo que pasó”. En efecto, el concejal había admitido lo sucedido y dijo que estaba "desaprendiendo conductas machistas y que si ella consideraba que era acoso le pedía una disculpa".

García de la Torre además aclaró que no tiene una agenda política y que de hecho en muchas ocasiones ha manifestado lo valioso que puede ser la Colombia Humana y personas como Gustavo Petro en la política para el país. También aseguró que detrás de su denuncia no hay ningún plan macabro para destruir la candidatura de Hollman.

Con respecto a su trato amable con el concejal, García explicó que Morris le había dicho que estaba en una situación terrible, que estaba muy mal con su esposa, que estaba muy estresado con las amenazas que estaba recibiendo, con la presencia constante de los escoltas. "Decidí perdonarlo y dejar eso atrás". Más adelante él la habría contactado para que hicieran una denuncia sobre los títulos falsos de Peñalosa y el resultado, según ella es que, se publicó un artículo en El Espectador y nunca tuvo crédito. 

Sin embargo, más adelante García de la Torre se vio impulsada a decir lo que había sucedido tras escuchar la entrevista de Patricia Casas en la W: “Escucharla para mi fue un detonante, y lo único que puedo esperar es que otras mujeres se sientan impulsadas a denunciar también, porque pasa muchas veces que pensamos que estamos exagerando, que no es tan grave y al final descubrimos que sí es muy grave”.

En cuanto a su supuesto deseo de ganar seguidores la periodista explicó que  “es absurdo. Esto no da seguidores, al contrario, lo que ha pasado es que si por un lado recibes solidaridad de muchas personas, también recibes críticas y preguntas como ‘¿Por qué hasta ahora?‘ y la verdad es que si lo hubiera dicho en otro momento tampoco hubiera sido el ‘mejor momento‘ porque aspiraba al Concejo o porque estaba en Canal Capital”.

Puede leer: Presuntos casos de acoso sexual develan lucha intestina en Uniatlántico

Castillo por su parte ya ha explicado a través de su cuenta de Facebook que había hecho esas denuncias porque "me cansé de ser cómplice de estos actos, de callar y no denunciar, gritarle a todo el mundo que tipos de hombres son los que rodean los procesos sociales, las mujeres no somo objeto sexuales dentro de los colectivos ni organizaciones".

Como García de la Torre, Castillo también sintió que la denuncia de la expareja de Hollman era una motivación para ella y para otras mujeres que han trabajado con el concejal en varios proyectos. "No es un montaje del uribismo, es la realidad de las mujeres, de mis compañeras, aquellas que nos organizamos para transformar y hacer parte de propuestas para la construcción de un nuevo país. El país que hoy naturaliza y defiende la violencia hacia la mujer…”.

EDICIÓN 1938

PORTADA

Operación silencio

SEMANA revela los detalles del cerco de amenazas y presiones sobre los militares que están denunciando los falsos positivos y actos de corrupción en el Ejército. ¿Por qué los quieren callar y qué información tienen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.