Home

Nación

Artículo

MUNDO

Gais marchan contra Macri y contra el parlamento argentino

La concentración se inició frente a la Casa Rosada. Homosexuales reclamaron la pronta aprobación de una ley antidiscriminación.

7 de noviembre de 2015

El colectivo homosexual de Argentina reclamó hoy la aprobación de una "ley antidiscriminatoria" en el marco de la Vigesimocuarta Marcha del "Orgullo LGBTIQ" (Lésbico, Gay, Trans, Bisexual, Intersex, Queer) realizada en Buenos Aires (Argentina) y que incluyó críticas al candidato presidencial opositor, Mauricio Macri.

"Es una gran alegría marchar nuevamente por el Orgullo LGBTIQ, y sobre todo convocar a toda la sociedad a acompañarnos en nuestra demanda de medidas para el acceso a la igualdad real", dijo en un comunicado el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón.

El titular de la FALGBT sostuvo que "los hechos de discriminación y violencia" que sufre su colectivo, que "se han intensificado en los últimos meses, dejan en claro la urgencia que tiene la aprobación de la nueva ley de prevención y sanción de la discriminación".

Por su parte, Marcela Romero, secretaria general de la FALGBT, destacó que los recientes asesinatos de Marcela Chocobar, Coty Ortiz y Diana Sacayán, miembros del colectivo homosexual, "han demostrado brutalmente que esta ley debe ser aprobada cuanto antes".

La marcha se inició con una concentración en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino y concluyó con una movilización hasta el Parlamento.

"Llamamos al Congreso a dejar de mirar para otro lado y avanzar decididamente en esta dirección", dijo Romero en un comunicado.

Además de pedir la aprobación de esa ley, el colectivo marchó con otra media docena de demandas, desde el "acceso real a la salud integral, trabajo y vivienda para las personas trans" hasta la "legalización del autocultivo y consumo de marihuana".

Este año, la marcha tuvo además un tono electoral, de cara a la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el próximo 22 de noviembre.

"Amor sí, Macri no", fue una de las consignas más vistas entres las pancartas de la movilización.

"Marchamos con la consigna 'Amor sí, Macri no', por todas las actitudes que ha tenido y mantiene el partido político Pro (que lidera Macri) al haber votado en contra de la ley de matrimonio igualitario e identidad de género", dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.

"Nos parece impensable que una persona de nuestra comunidad vote a un partido y a un candidato que está en contra de las leyes que justamente los beneficia", añadió Cigliutti en declaraciones a la agencia oficial Télam.

En un documento divulgado por la FALGBT previo a la marcha, los organizadores habían invitado a los participantes a "abuchear" a Macri, candidato del frente conservador Cambiemos, y a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, por ser, a su juicio, "xenófobos, misóginos, racistas y machistas" y por presuntamente considerar "enfermos" a los homosexuales.

La marcha contó con la adhesión del Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a través del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Derechos Humanos, que montaron puestos propios durante la movilización.