Home

Nación

Artículo

HORACIO SERPA URIBE

26 de mayo de 2002

Equipo Directivo



La campaña presidencial del Doctor Horacio Serpa Uribe se realiza a través de la entidad denominada ASOCIACIÓN PRESIDENTE SERPA , entidad sin ánimo de lucro, debidamente registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá D.C.

El órgano directivo de la campaña está conformado por varios comités, dentro de los cuales se destacan el financiero, conformado por personalidades especializadas en distintas disciplinas tanto de carácter económico como administrativo., tales como el Doctor Augusto López Valencia, Expresidente del Grupo Empresarial Bavaria, el Doctor Jesús Villamizar, Ingeniero Industrial y expresidente del Banco Ganadero y el Doctor Alvaro Rodríguez, contador de la Asociación Presidente Serpa.



Controles a la recepción de aportes



La campaña estableció una serie de normas y procedimientos aplicables a la recepción y control de aportes los cuales se resumen así:



2.2.1. Existe una Dirección de Aportes, dependiente del área financiera, a través de la cual se canalizan los aportes a la campaña, sin excepción alguna.



2.2.2. Los aportes se denominan "Donación" cuando el aportante manifieste que desea acogerse al beneficio tributario derivado de tal acto, de lo contrario se denominará contribución. La asociación emite certificación para que proceda la deducción respectiva.



2.2.3. Toda donación que exceda a los 50 salarios mínimos mensuales vigentes debe acompañarse de la insinuación notarial, protocolizada mediante escritura pública.



2.2.4. Los aportes o donaciones de empresas debe acompañarse del acta de la Junta Directiva en la cual conste su aprobación y se determine su monto.



2.2.5. Tanto para el caso de las donaciones como el da las contribuciones, es indispensable diligenciar el formato FD-1, el cual contiene toda la información del donante, para efectos de las investigaciones pertinentes del "Comité de "Aportes".



2.2.5. Las contribuciones hechas en servicios, bienes o por comodato, son valoradas para efectos contables, por un comité dependiente del Area Financiera.



2.2.6. Todo cheque que se recibe debe venir girado a nombre de la Asociación Presidente Serpa, sin excepción, y para ser consignado pasa por los filtros relativos a la investigación previa.



2.2.7 Los recursos que reciba la campaña por eventos de carácter social y popular son registrados inicialmente a nombre del organizador, para luego ser entregados a la Campaña en cheque debidamente cruzado y girado a su nombre.



2.2.8. Todo aporte de cualquier naturaleza que ingrese a la Asociación Presidente Serpa, independientemente de su monto, debe surtir el proceso de verificación de la entidad, sin excepción, sobre el origen y solvencia económica y moral del aportante.





2.2.9. Se adoptó el "Manual de procedimientos para el control y prevención de lavados de activos Asociación Presidente Serpa", recurriendo a datos manejados por la Policía Nacional y otras autoridades judiciales, a fin de establecer si el aportante se encuentra incurso en alguna investigación desde el punto de vista criminalístico.



2.10.-La campaña manifiesta que no han recibido aportes a ningún título de entidades del exterior ni de organismos no gubernamentales ONGs.





2.11.- La Campaña cuenta a su costo, con los servicios profesionales de Revisoría Fiscal de la firma Becerra Cañizares del Castillo y Cía. Adicionalmente.





2.12.- El Candidato se entera totalmente de los movimientos de ingresos de la campaña a través del comité de aportes, con el cual se reúne periódicamente.



Información financiera

Los Ingresos y Gastos de la Campaña Presidente Serpa corresponden al período comprendido entre el 26 de noviembre de 2001 y el 17 de mayo de 2002. Lo anterior con fundamento en el concepto emitido por el Consejo Nacional Electoral en mayo de 2002, en el sentido de disponer que los candidatos tienen la obligación de registrar el libro de ingresos y de gastos desde la fecha en que es expedida la resolución mediante la cual se fija las sumas máximas que pueden ser invertidas en las campañas electorales, libro en el cual debe aparecer el movimiento contable desde su registro y hasta la fecha de la elección correspondiente.



CUADROS Y GRÁFICA INGRESOS

CUADROS Y GRÁFICAS GASTOS



De cuadro de ingresos y gastos de la campaña PRESIDENTE SERPA se desprende a primera vista que existe una diferencia negativa transitoria de $ 5.369 millones, la cual es sobrellevada con el producto de los créditos financieros y de proveedores en cuantía de $ 5.147 millones que obtuvo durantes el período considerado, pero que a mayo 22 de 2002 eran de sólo $ 3.925 millones.





La situación arriba anotada puede llegar a cubrirse con nuevos aportes a la campaña hasta la fecha de cierre de la misma y con el producto de la reposición de gastos que hace el estado en cuantía de $ 1.250 por voto obtenido por el candidato.





En el grupo de los ingresos, las donaciones de particulares en dinero constituyen el 53.8% de los mismos y los aportes en especie el 41.98%, por lo tanto, en su conjunto, ascienden al 95.78% y el resto son contribución de sus miembros.











Algunas de las donaciones más representativas de la Campaña Presidente Serpa son las siguientes:



Siarco S.A. $ 300 mill. Cementos Diamante $ 230 mill.

Bavaria S.A. $ 100 mill. Cervecería Aguila S.A. $100 mill.

Cervecería Leona $ 100 mill Malterías de Colombia S.A. $ 100 mill.

Licosinu S.A. $ 64 Mill Carvajal S.A. $ 60 mill.

Carullas y Cía S.A. $ 50 mill. Colsanitas S.A. $ 50 mill

Nacional de Chocolat $ 50 mill Fanalca S.A. $ 50 mill.

Fluvial Colombiana $ 50 mill. Corfivalle S.A. $ 40 mill.





En cuanto a los gastos, tal como puede observarse en el cuadro respectivo, los más significativos están en el rubro de la Propaganda Política con el 41.4% y las transferencias a las Oficinas de Coordinación departamental con el 20% aproximadamente. También los gastos de administración que son del 13.5%.