Home

Nación

Artículo

Pandemia del coronavirus UCi
Clinica Juan N Corpas Localidad de Suba alimentacion hospitalaria para pacientes Bogota enero 12 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

SALUD

Hospitales de la Costa empiezan a recibir en sus UCI a pacientes de Bogotá

La capital aumentó su capacidad en cerca de 30 camas de cuidados intensivos con este convenio.

Semana
18 de enero de 2021

Cartagena ya recibió a los primeros cuatro pacientes trasladados desde Bogotá en medio del convenio que realizó el Distrito para atender a enfermos graves de covid-19, debido a la alta ocupación de camas de ciudades intensivos que presenta la capital actualmente, la cual ronda el 93 %.

Varias ciudades de la Costa abrieron un espacio de 30 camas UCI para los pacientes bogotanos, luego de la solicitud adelantada por el Ministerio de Salud.

“En el marco de la reglamentación legal del sistema nacional de referencia y contrarreferencia, está atendiendo el llamado para la remisión de 4 pacientes covid-19 procedentes desde la capital del país”, señaló el comunicado de la capital del Atlántico.

Las remisiones están en proceso para que las personas reciban atención en las UCI del Hospital Adelita de Char, que actualmente tiene disponibilidad sin que los servicios de los pacientes locales se vean afectados.

En este momento, Barranquilla presenta una disponibilidad de camas del 45 %, la misma que mantiene Atlántico, mientras que Cartagena tiene el 38 % de disponibilidad y Bolívar el 42 %; por su parte, la ocupación en Santa Marta llega al 54 %, por lo que aún tiene disponibles el 46 % de las camas de cuidados intensivos.

En su momento, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, Johana Bueno, informó sobre la solicitud del Gobierno nacional. “Nos ha llegado la solicitud del Ministerio de Salud, para que apoyemos a la ciudad de Bogotá y hemos dispuesto de un total de 10 camas de unidades de cuidados intensivos para poder traer a los pacientes y que sean atendidos en nuestro territorio”.

Asimismo, explicó que están a la espera de la confirmación sobre la logística y el traslado de las personas, “en el evento de que se logre concretar, y en ese sentido, una vez tengamos esos pacientes, miraremos cómo queda nuestra ocupación”.

Cundinamarca también está recibiendo a pacientes de covid-19 que son trasladados desde Bogotá en medio de un acuerdo de cooperación entre ambos, que también le permite a usuarios del departamento ser atendidos en instituciones de la capital.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López explicó que Bogotá también recibido una cantidad importante de pacientes provenientes de otras zonas del país.

“Desde que iniciamos la regulación de UCI en el CRUE han llegado 1.161 solicitudes de UCI de 23 departamentos. Se han ubicado 629 pacientes de 19 departamentos, de los cuales 145 en diciembre y 73 en lo corrido de enero. Entre todos nos hemos cuidado y lo seguiremos haciendo”, resaltó la mandataria.

Gracias a esto, a las medidas de cuarentenas y el cuidado social, López indicó que la ocupación de UCI bajó en la ciudad un punto porcentual, pues pasó de 93,8 % a 92,8 % entre el sábado y el domingo.

“Sigámonos cuidando. A todo el personal de salud nuestra infinita gratitud”, escribió López en su cuenta de Twitter, donde compartió varios datos de la evolución de la pandemia en la capital.

Regiones estudian medidas ante alta ocupación

Pero no solo Bogotá está trabajando en este tipo de medidas, ya que otras regiones del país han empezado a estudiar alternativas antes la alta ocupación.

Por ejemplo, en Antioquia se está pensando en trasladar personal médico y UCI completas desde zonas en donde no haya tanta ocupación hacia Medellín para poder atender la alta demanda de camas por cuenta del virus.

En el Valle del Cauca también se estudian alternativas, ya que la ocupación en Cali alcanza el 95 %, una situación similar a la que se viven en otras regiones del país, como Pasto (98 %) 0 Ibagué (94 %).

Panorama de la covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud informó que el domingo Colombia registró 17.379 nuevos casos de covid y 375 muertes relacionadas con el virus.

Con estas cifras, el país llegó a un total de 1,9 millones de casos confirmados desde marzo; así como a un total de 48.631 fallecidos en este periodo.