Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Hoy se debate por segunda vez la reforma de regalías

Gobierno y voceros de partidos políticos participarán este martes en el segundo debate para aprobar la reforma de regalías. El Partido de la U decidió respaldar la ley que reforma este régimen y así se fortalece la mayoría de votos a favor.

5 de octubre de 2010

En plenaria del Senado y con un clima optimista se debatirá por segunda vez la aprobación del acto legislativo que permitirá la obtención de nuevas fuentes de recursos.

La reforma de regalias ya pasó su primera prueba de fuego en la Comisión Primera del Senado, ahora le corresponde el segundo debate.
 
En el Congreso se cree que a pesar de su paso por la Comisión Primera, el trámite de la iniciativa no será fácil en los ocho debates que tiene pendientes. Sobre todo en la Cámara, donde tendrá que enfrentar la oposición de al menos 27 representantes de regiones productoras que se oponen a la ley. Como se trata de un acto legislativo, el proyecto tiene que surtir cuatro de ocho debates, antes de diciembre.

El acto legislativo modifica la distribución de los recursos para los entes locales y territoriales. Esta reforma es tal vez una de las más urgentes para el gobierno, porque de ella podrá obtener nuevas fuentes de recursos. La idea es acabar con esa figura de los municipios Beverly Ricos que dilapidan el dinero y poner a disposición del Estado central cerca de seis billones de pesos. Con la bonanza minera que se espera, el monto puede subir a ocho billones de pesos. Una cifra considerable si se tiene en cuenta que el presupuesto de inversión del gobierno es de unos 20 billones.

El presidente del Congreso, Armando Benedetti, señaló que la reforma de regalías es una de las más importantes iniciativas del Gobierno Nacional, cuyas bondades todavía no conoce bien la opinión porque se beneficiaran los sectores más vulnerables de la población.

Por su parte, el conservador Eduardo Henríquez, presidente de la Comisión Primera del Senado, dijo que el compromiso de la coalición es sacar adelante el proyecto para hacer justicia con las regiones que no reciben recursos. El senador Liberal Luis Fernando Velasco también manifestó su apoyo a la aprobación de la reforma en aras de la equidad.
 
Algunos votos ya están claramente a favor. El Partido de la U decidió respaldar la ley que reforma el régimen de regalías, luego de aprobar la objeción de conciencia para los Senadores de este partido, que se oponían a la iniciativa, que es calificada de prioritaria en el gobierno de Juan Manuel Santos. Luego de esta decisión, que adoptó la bancada de senadores de la U,  el gobierno, prácticamente, tiene las mayorías para aprobar esta iniciativa.

Los senadores que se apartarán de la votación del debate son Maritza Martínez, del Meta, Jorge Ballesteros, de la Guajira, y Jorge Eduardo Géchem Turbay, del Huila. Ellos manifiestan que el proyecto no es benéfico para sus departamentos, que son tres de los de mayor producción de recursos naturales del país. Con esa decisión el Gobierno asegura el pleno respaldo de esta reforma, pues los demás partidos que conforman la unidad nacional han decidido acompañar el proyecto.

En caso de no votarse en segundo debate la reforma de regalías, para mañana sería convocada nuevamente la Plenaria.