Home

Nación

Artículo

Productos Ramo | Foto: Alejandro Acosta

ECONOMÍA

Hubo crisis, pero habrá Ramo para rato

Aunque la ventas nunca bajaron, en 2014 sí hubo pérdidas cercanas a los 19.000 millones de pesos.

22 de mayo de 2015

En abril de este año un rumor preocupó a los colombianos: el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) afirmó que la colombiana Productos Ramo estaba en quiebra, que había sido vendida y que trabajadores de la planta ubicada en el municipio de Mosquera (Cundinamarca) estaban siendo despedidos.

La noticia se regó como espuma. Incluso, en las redes sociales la palabra Ramo se volvió tendencia, pues es una de las empresas más queridas por los colombianos y con más de 60 años en el mercado.

La situación fue de tal magnitud, que la firma tuvo que emitir un comunicado en el que desmintió toda la información y dio un parte de tranquilidad.

Sin embargo, en el país quedó un sin sabor y una preocupación por la situación actual de la organización. Razón por la que este jueves, Santiago Molano, director de asuntos corporativos y nieto del fundador Rafael Molano, y Germán Martínez, nuevo director ejecutivo, decidieron hablar sobre el tema.

Productos Ramo sí tuvo una crisis. Los directivos confesaron que aunque las ventas no disminuyeron, en 2014 hubo pérdidas cercanas a los 19.000 millones de pesos.

El rumor de los despidos también fue cierto. En abril, 320 personas salieron de sus puestos de trabajo. Sin embargo, según Santiago Molano y Germán Martínez, más que un despido la empresa hizo fue una “propuesta de retiro a los trabajadores” que llevaban muchos años y que tenían restricciones médico laborales.

Es claro que Productos Ramo está en un momento de transformación. Por ejemplo, aunque la familia Molano sigue siendo la dueña, ahora una junta directiva y el nuevo director ejecutivo son los que tomarán las riendas de la organización.

Según Martínez, el nuevo objetivo es “darle más oxígeno a la compañía, mejorar la competitividad e innovar”.

Agregó que en 2015 quieren aumentar la productividad en un 48 % y para eso mejorarán los procesos con nuevas inversiones a las plantas de producción que hay en Mosquera (Cundinamarca), Palmira (Valle) y Caldas (Antioquia). También llegarán al mercado nuevos productos: donas, platanitos verdes y maduros, y ponqués con chips de chocolate.

“Seguiremos llevando los productos frescos a los colombianos, pero hay que empezar un proceso de sofisticación para que la empresa sobreviva”, aseguró el nuevo director ejecutivo.