Home

Nación

Artículo

Humberto Caiafa Rivas, candidato por La U. | Foto: El Heraldo

POLÍTICA

Exalcalde de Barranquilla busca gobernar en Santa Marta

Como el ‘hijo pródigo’, Humberto Caiaffa espera que el Partido de la U lo avale para disputar la Alcaldía de la capital de Magdalena.

9 de julio de 2015

Aunque Humberto Caiaffa Rivas (1948) nació en Santa Marta, vivió toda su carrera profesional y política en Barranquilla. Este médico cirujano, alcalde de la 'Arenosa’ entre el 2001 y el 2003, decidió volver a la política. Pero la capital atlanticense ya no será su objetivo: retorna a la ciudad que lo vio nacer y aspira a convertirse en su próximo gobernante.

Caiaffa había aspirado a la Alcaldía de Barranquilla desde 1997, cuando fue derrotado por el padre Bernardo Hoyos. El político insistió y derrotó, ya en octubre del 2000, al candidato de Hoyos, el exsecretario de Hacienda Guillermo Hoenigsberg.

Estuvo al frente de la ciudad en un período convulsionado. Era la época en que los paramilitares prácticamente se tomaron la urbe por medio de la apropiación de los recursos de la salud, tal como lo evidenció el computador de Édgar Ignacio Fierro, ‘Don Antonio’, uno de los lugartenientes del exjefe de las AUC ‘Jorge 40’.

Su administración, acompañada por representantes de la clase política tradicional de Barranquilla como Fuad Char, Robeto Gerlein y Efraín Cepeda, terminó en medio de cuestionamientos. Caiaffa, incluso, fue procesado por presunto prevaricato, pero un tribunal de Barranquilla lo absolvió.

Tras varios años en el ostracismo, en los que precisamente se defendió de acusaciones y retomó sus actividades particulares como cirujano, Caiaffa espera que la próxima semana las directivas del Partido de la U le entreguen el aval para competir por a la Alcaldía de Santa Marta.

Él reclama el aval tras someterse a una encuesta con otros dos precandidatos, el diputado Humberto Díaz y el exconcejal Adolfo Gómez. Aunque La U no ha revelado oficialmente los resultados de esta encuesta -adelantada por la firma Ipsos-Napoléon Franco-, el representante a la Cámara Eduardo Diaz-Granados informó este jueves que Caiaffa venció.

El proceso no estuvo exento de controversia. Elvia Mejía, candidata a la Alcaldía por el movimiento político AICO, en principio estuvo en la baraja de precandidatos de La U, pero se retiró por supuesta falta de garantías. Estuvo en desacuerdo con el mecanismo de selección del candidato y aseguró que los concejales samarios apoyaron abiertamente a Caiaffa.

Tampoco fue la única en denunciar. El exconcejal Adolfo Gómez manifestó hace algunas semanas, según el rotativo Hoy Diario Del Magdalena, que Díaz-Granados interfirió a favor de Caiaffa y que intentó manipular la encuesta, la cual había sido pagada -según Gómez- por ese congresista.

Cuando el parlamentario reveló los resultados, los otros dos precandidatos divulgaron una comunicación en la que mencionaron graves irregularidades. Hablaron de que la encuestadora no realizó los sondeos en 600 unidades residenciales y terminó por hacerlas en centros comerciales, el mercado público, en las playas, así como tampoco trajeron personal de otras ciudades. Por esto pidieron a la Dirección Nacional de La U abstenerse de avalar a Caiaffa.
 
Semana.com conoció que ese cuerpo colegiado que encabeza el senador Roy Barreras analizará el caso de Santa Marta y, probablemente, defina el candidato. De ratificarse los resultados de la encuesta, el aval sería para Caiaffa, que se convertiría en el sexto que se ubica en el partidor para ir por la Alcaldía de Santa Marta.

Seis en total

En la arena política se encontraban ya los candidatos Ricardo Díaz-Granados, exconcejal con el aval del Partido Liberal y el apoyo de ASI, mientras que Rubén Jiménez, miembro de una familia de constructores, es avalado por el Partido Conservador. Ambos, junto con Arístides Herrera -inscrito por 140.000 firmas- son los más jóvenes. Los acompaña la ya mencionada Elvia Mejía, de AICO.

También se inscribirá por firmas Rafael Martínez, exsecretario del Interior y de Tránsito de la administración actual y quien lidera el movimiento Fuerza Ciudadana, ya habría recolectado 120.000 rúbricas.

En los casos de Herrera y Martínez, que buscan inscribirse por un movimiento representativo de ciudadanos, se requiere mínimo de 50.000 firmas, que las revisa la Registraduría Nacional del Estado Civil y certifica su autenticidad y validez. Si son menos, el proceso es nulo.

Los seis aspiran a suceder a Carlos Caicedo, actual alcalde samario en octubre próximo. Y la mayoría tienen una particularidad: son desconocidos o por lo menos no pertenecen a las familias tradicionales de la política en Santa Marta.